Salta al contenido

Posición:

Lat: 38°34'03'' S Long:58°41'30'' W

Descripción:

Se levanta sobre un plano situado a 2 pies debajo de las mayores bajamares, al Sur de la Provincia de Buenos Aires, donde originariamente se plantaron 5.000 eucaliptus y 50.000 tamariscos para fijar el terreno.

Descripción Técnica:

Posee equipo de emergencia a gas que mantiene su característica luminosa pero disminuye su alcance a 19,4 millas.

Característica Nocturna:

Luz Blanca, 2 (dos) Destellos cada 15 segundos.

Característica Diurna:

Torre troncocónica de mampostería y garita. Con franjas horizontales negro blanco negro.
Altura 34 metros.

Topónimo:

Este nombre indígena provendría de la voz de origen mapuche "Kem-Kem" o Quequén que significa barranca, Pampas y ranqueles fueron desprendimientos de este antiguo pueblo de la cordillera patagónica. Antiguamente al río lo llamaron Quemquén leuvú, es decir arroyo barrancoso

Historia:

Fue construido gracias a un proyecto por la División Hidrografía, Faros Y Balizas, el 18 de setiembre de 1916. Cuatro años después, el 16 de diciembre de 1920, a través de una licitación, la construcción de la torre fue encomendada a la firma Dickerhoff y widmann.

Turismo:

En este sitio se actualizan las características nocturna y diurna de los faros permanentemente ya que afectan la Seguridad Náutica. No obstante, los navegantes deberán consultar las publicaciones reglamentarias Faros y Señales Marítimas, los Avisos a los Navegantes y Radioavisos Náuticos respecto a este tema.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área