Salta al contenido

Posición:

Lat: 38°34'03'' S Long:58°41'30'' W

Descripción:

Se levanta sobre un plano situado a 2 pies debajo de las mayores bajamares, al Sur de la Provincia de Buenos Aires, donde originariamente se plantaron 5.000 eucaliptus y 50.000 tamariscos para fijar el terreno.

Descripción Técnica:

Posee equipo de emergencia a gas que mantiene su característica luminosa pero disminuye su alcance a 19,4 millas.

Característica Nocturna:

Luz Blanca, 2 (dos) Destellos cada 15 segundos.

Característica Diurna:

Torre troncocónica de mampostería y garita. Con franjas horizontales negro blanco negro.
Altura 34 metros.

Topónimo:

Este nombre indígena provendría de la voz de origen mapuche "Kem-Kem" o Quequén que significa barranca, Pampas y ranqueles fueron desprendimientos de este antiguo pueblo de la cordillera patagónica. Antiguamente al río lo llamaron Quemquén leuvú, es decir arroyo barrancoso

Historia:

Fue construido gracias a un proyecto por la División Hidrografía, Faros Y Balizas, el 18 de setiembre de 1916. Cuatro años después, el 16 de diciembre de 1920, a través de una licitación, la construcción de la torre fue encomendada a la firma Dickerhoff y widmann.

Turismo:

Se levanta sobre un plano situado a 2 pies debajo de las mayores bajamares, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde originalmente se plantaron 5000 eucaliptos y 50000 tamariscos para fijar el terreno. Quequén es una localidad balnearia sobre la costa atlántica que pertenece al municipio de Necochea. Es muy importante su puerto, centro de embarque de cereales y zona de importante pesca deportiva. Se pueden observar restos de buques que encallaron en la zona. El faro es otra atracción; ubicado sobre una loma cuya altura es de 36 metros y desde cuyo mirador se observa una gran extensión de litoral.

En este sitio se actualizan las características nocturna y diurna de los faros permanentemente ya que afectan la Seguridad Náutica. No obstante, los navegantes deberán consultar las publicaciones reglamentarias Faros y Señales Marítimas, los Avisos a los Navegantes y Radioavisos Náuticos respecto a este tema.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área