Servicio de Hidrografía Naval

 

GAPCU

Grupo Argentino de Programas Científicos de la UNESCO

El objetivo del Grupo es generar un foro para la acción coordinada entre los cinco principales programas científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  en los que participa la República Argentina (Programa Internacional de Correlación Geológica (PCIG),Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), Programa Hidrológico Internacional (PHI),Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Programa Sobre la Gestión de Transformaciones Sociales (MOST)), que permita una racionalización y optimización de esfuerzos y propenda a una mayor difusión de las actividades realizadas o proyectadas.

En este sitio encontrará Ud. noticias y detalles de las actividades y documentos generados por el Grupo, los distintos Programas así como los enlaces con los respectivos Coordinadores o Representantes Nacionales. A fin de poder acceder a mayor información sobre noticias se incluye también la dirección de los respectivos sitios. 

 

 

 

url: http://www.medioambiente.gov.ar/mab/default.htm

contacto: areca@medioambiente.gov.ar

                   igomez@medioambiente.gov.ar

                   atoribio@medioambiente.gov.ar

url: www.unesco.org/most/

contacto:

url: www.mecon.gov.ar/hidricos/

contacto: vpochat@miv.gov.ar

url: 

contacto:

url: ioc.unesco.org/iocweb

      www.hidro.gov.ar/ceado

contacto: ceado@hidro.gov.ar

url: www.unesco.org

      www.unesco.org.uy

contacto: conaplu@me.gov.ar

 

 

 

 

 

ACTA DE LA PRIMERA REUNION DEL GRUPO ARGENTINO

DE PROGRAMAS CIENTIFICOS DE LA UNESCO

 

 

En la sede del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en la Ciudad de Buenos Aires, a los 22 días del mes de agosto de 2002 se llevó a cabo la Primera Reunión del Grupo Argentino de Programas Científicos de la UNESCO (GAPCU), con la participación de las personas cuya nómina forma parte de la presente como Anexo 1.

 

El objetivo de la reunión fue el de generar un foro para la acción coordinada entre los cinco principales programas científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los que participa la República Argentina (Programa Internacional de Correlación Geológica (PCIG), Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), Programa Hidrológico Internacional (PHI), Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)), que permitiera una racionalización y optimización de esfuerzos y propendiera a una mayor difusión de las actividades realizadas o proyectadas.

 

La sesión se inició con la presentación de los asistentes y una breve descripción de los programas PICG, MAB, PHI y COI a cargo de los respectivos Coordinadores o Representantes Nacionales. En el caso particular del MOST no se pudo encontrar un interlocutor, o participante local de dicho programa, por lo cual se puso particular énfasis en la necesidad de identificar profesionales con interés en la temática del MOST sugiriéndose, entre las posibilidades, la conformación de un Comité con el trabajo coordinado entre los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

 

A continuación, el SHN realizó una somera descripción de alguna de sus actividades que están en ejecución y mantienen vinculación directa o potencial con el resto de los programas del GAPCU (Red Mareográfica Nacional, Red de Faros, Franja Costera Sur, Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Habitats (RLA-99-G31) y Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Biodiversidad Marina (PPG-28491-AR)). Simultáneamente, se comenzaron a explorar los posibles puntos para ampliar los contactos a fin de lograr identificar zonas o actividades de interés común como primer paso hacia la integración.

 

En este sentido, se consideraron las posibilidades que, como áreas de confluencia de trabajo de varios programas, podrían tener las diez Reservas de Biosfera que existen en la Argentina.

 

Durante el diálogo, el Coordinador Nacional del PICG explicó el funcionamiento del programa y las distintas actividades en curso, citando entre los ejemplos los Geoparques como el establecido en cercanías de Trelew y directamente relacionado con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Esto dio lugar a un análisis de compatibilidad de objetivos y características de dichos parques (accesibilidad, contribución al desarrollo de la comunidad, autofinanciamiento) con aquellos correspondientes a las Reservas de Biosfera (conservación, desarrollo, logística) concluyéndose, en primera instancia, que podría darse eventualmente una integración de ambos conceptos en el área de transición que poseen las Reservas de Biosfera.

 

Posteriormente, se intentó una identificación preliminar de posibles zonas de interés y aplicación integrada de todos los programas;

 

  • Costa Sur del Río de la Plata
  • Laguna de Mar Chiquita (Pcia. de Buenos Aires)
  • Trelew – Península Valdés
  • Tierra del Fuego - Bahía San Sebastián

 

En otro orden, se enfatizó la necesidad de potenciar en todas las áreas los temas de;

 

  • Capacitación,
  • Desarrollo de planes de gestión o planes de manejo (por ejemplo de la áreas identificadas en el párrafo anterior)

 

Se consideró importante difundir a través de una reunión informativa pública del GAPCU los objetivos y líneas principales de acción de los distintos programas de UNESCO, proponiéndose la misma para el último trimestre del corriente año en lugar a definir (tentativamente Puerto Madryn). Paralelamente, se acordó vincular entre sí los sitios de Internet correspondientes a los cinco programas UNESCO, sus Organismos de Gestión y Coordinación, Representantes o Puntos de Contacto.

 

El GAPCU finalizó la sesión fijando como fecha para la segunda reunión el 30 de septiembre de 2002 a las 1400hs en la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sita en Esmeralda 1212 Piso 14.

 

ANEXO 1

LISTADO DE ASISTENTES

 

 

MARIA SUSANA PATARO

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

MIGUEL NOGUES

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

MARINA MANTECON

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

VERONICA QUADRI

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

MONICA SILENZI

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

JULIANA BURTON

Ministerio de Educación

ALFREDO RECA

Unidad de Coordinación del Programa MAB-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

OSCAR PADIN

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

ALICIA TORIBIO

Unidad de Coordinación del Programa MAB-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

RICARDO D. SCHENKE

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

INES GOMEZ

Unidad de Coordinación del Programa MAB-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

VICTOR RAMOS

Programa de Correlación Geológica

VICTOR POCHAT

Programa Hidrológico Internacional

JAVIER A. VALLADARES

Servicio de Hidrografía Naval

DANIEL HINDRYCKX

Servicio de Hidrografía Naval

MANUEL H. PICASSO

Servicio de Hidrografía Naval

RUBEN A. FRATTINI

Servicio de Hidrografía Naval

RICARDO E. DISANTI

Servicio de Hidrografía Naval

ARIEL H. TROISI

Servicio de Hidrografía Naval

LUCIO J. JANIOT

Servicio de Hidrografía Naval

ROBERTO A. VIOLANTE

Servicio de Hidrografía Naval

 

 

 


SITIO EN CONSTRUCCION

 

 

 

      

Regresar

                   

      Para mas información contactarse con: atroisi@hidro.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 


Ultima Actualización: Octubre 2002

Diseño: Téc. C. Diaz