Salta al contenido

Mareas

Investigador Responsable: Enrique E. D’Onofrio.

Descripción: Se propone realizar un estudio hidrodinámico (mareas y corrientes asociadas), un estudio de niveles extremos teniendo en cuenta la evolución del nivel medio del mar y la aplicación de un modelo empírico de marea astronómica a la zona de estudio. Los resultados podrán ser aplicados para mejorar la seguridad náutica facilitando las operaciones navales y en temas de manejo costero.

Organismos Participantes: Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: donofrio@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Enrique E. D’Onofrio.

Descripción: El objetivo general en el que se enmarca este proyecto es mejorar el conocimiento de la dinámica y la capacidad predictiva de la marea en los mares que circundan la Península Antártica. La región de estudio es la comprendida entre las longitudes 52°W y 68°W y las latitudes 60°S y 66°S. Para ello se analizan datos de altimetría satelital (TOPEX/POSEIDON, Jason-1 y Jason-2) y se utilizan soluciones de modelos globales y regionales que asimilan datos disponibles para la región de estudio.

Organismos Participantes: Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA-CONICET-UBA), Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ciencias del Mar y de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: donofrio@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Fernando A. Oreiro.

Descripción: El objetivo de este proyecto es vincular los Niveles de Reducción de Sondajes utilizados en las cartas náuticas del Servicio de Hidrografía Naval Argentino (SHN) para el Río de la Plata al sistema de referencia que utiliza el GPS. Los resultados podrán ser aplicados a mediciones de marea utilizando GPS.

Organismos Participantes: Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de Ciencias del Mar, Instituto Universitario Naval.

Contacto: foreiro@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Mónica M. E. Fiore.

Descripción: En este proyecto se identificarán los eventos de ondas de tormenta positivos y negativos, se efectuará un análisis estadístico de intensidad, duración y frecuencia para todos los lugares de la costa Argentina donde se cuente con registros mareológicos con periodos superiores a un año. Luego, se evaluará la tendencia y variabilidad en el contexto del cambio climático para lo cual se tendrá en cuenta el ascenso relativo del nivel del mar.

Organismos Participantes: Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Escuela de Ciencias del Mar, Instituto Universitario Naval.

Contacto: mfiore@hidro.gov.ar

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área