Salta al contenido

Oceanografía Física

Investigador Responsable: Alberto R. Piola.

Descripción: Determinar si el Frente Subtropical de Plataforma (FSTP) es una región preferencial para el intercambio de aguas de plataforma con el océano. Analizar los cambios de las características físicas, biológicas y biogeoquímicas de las aguas de plataforma a lo largo del FSTP y su variabilidad temporal.

Organismos Participantes: INIDEP (Mar del Plata), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande (Brasil), Universidad de la República (Chile), Woods Hole Oceanographic Institution (USA), Oregon State University (USA), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Centro de Investigaciones de Mar y la Atmósfera (CIMA), UBA y Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Contacto: apiola@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Alberto R. Piola.

Descripción: Determinar los modos dominantes de variabilidad de gran escala de la circulación del Atlántico Sur y sus impactos en la circulación meridional, en las corrientes y en la estructura termohalina de la plataforma oriental de América del Sur. Contribuir a la validación de los datos de salinidad superficial del sensor Aquarius.

Organismos Participantes: Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), CIMA (UBA), Oregon State University (USA), University of California Los Angeles (USA) y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: apiola@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Alejandro A. Bianchi.

Descripción: Evaluar si existe una correlación entre la pCO2 y la producción primaria fitoplanctónica; utilizando por un lado sólo los datos de campo de ambas propiedades, y por el otro los datos estimados de pCO2 y los datos de producción estimados en forma satelital (con un modelo ajustado con parámetros locales). Realizar nuevas estimaciones del balance anual de CO2 en la región. Determinar su variación estacional e interanual.

Organismos Participantes: INIDEP (Mar del Plata) y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: abianchi@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Alberto R. Piola.

Descripción: Identificar los procesos de intercambio entre los grandes ecosistemas marinos de Sudamérica y el océano profundo, determinar su impacto sobre la variabilidad de las principales especies biológicas y las características biogeoquímicas. Caracterizar las escalas temporales de la variabilidad.

Organismos Participantes: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP, Mar del Plata), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande (Brasil), Universidad de Concepción (Chile), Woods Hole Oceanographic Institution (USA), Oregon State University (USA), Universidad de la República (Uruguay), Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Uruguay), Instituto del Mar del Perú, Callao (Perú), Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), CIMA (UBA), CONICET.

Contacto: apiola@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Silvia I. Romero.

Descripción: Calcular para varios puntos de la plataforma la media climatológica de la profundidad de la capa de mezcla y sus anomalías estacionales e interanuales, relacionarlas con el viento. Evaluar la relación entre la abundancia de fitoplancton y la concentración de partículas inorgánicas en suspensión con la temperatura superficial en diferentes escalas temporales y espaciales.

Organismo Participante: Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: sromero@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Marcela Charo.

Descripción: Preservar los datos hidrográficos primarios recolectados en las campañas oceanográficas y los datos históricos existentes. Para almacenar esta información observacional de manera organizada para su posterior uso, se propone diseñar una base de datos que asegure un manejo eficiente y de fácil acceso a los datos.

Organismo Participante: Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: mcharo@hidro.gov.ar

Investigador Responsable: Elbio D. Palma.

Descripción: analizar el impacto de la Corriente de Malvinas sobre el intercambio de propiedades (masa, energía, etc.) entre la plataforma y el océano profundo, mediante el empleo y análisis de modelos numéricos de última generación, observaciones satelitales e hidrográficas.

Organismos Participantes: Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), CIMA (UBA). Oregon State University (USA) y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: uspalma@criba.edu.ar

Investigador Responsable: Martin Saraceno.

Descripción: Mejorar el conocimiento de: la circulación en la plataforma patagónica (PP) utilizando altimetría satelital, la dinámica de la Corriente de Malvinas (CM) y la interacción entre la CM y la circulación de la PP.

Organismos Participantes: INIDEP (Mar del Plata), Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) CONICET, Laboratoire d´Océanographie et du Climat. Experimentation et approaches numériques, Institut Pierre Simon Laplace (LOCEAN-IPSL) France, Institut National de Sciences de l´´Univers (INSU) France, Unidad Mixta Internacional, Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos (UMI/IFAECI) y Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto: saraceno@cima.fcen.uba.ar

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área