Contenido Inicio | Noticias | Contactos | Mapa del Sitio
<p>Ministerio de Defensa - Secretaria de Planeamiento - Servicio de Hidrografia Naval</p>
Institucional Servicios Productos Informacion Antartida Vinculos
Preguntas Frecuentes  |   Agregar a favoritos
 

CARTA DE NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA.

 

 

 

¿Qué es una Carta de Navegación Electrónica (ENC)?

Una Carta de Navegación Electrónica (ENC) es una base de datos, normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) bajo la autoridad de los Servicios Hidrográficos autorizados por el gobierno. La ENC contiene toda la información cartográfica necesaria para una navegación segura y puede contener información náutica suplementaria, adicional a la contenida en la carta de papel (por ej., derroteros, faros y señales) que se considere necesaria para la seguridad de la navegación.

 

 

 

¿Qué es un ECDIS?

El equipo ECDIS está especificado en las Normas de Funcionamiento de la OMI para ECDIS, Resolución A.817 (19) de la OMI, como sigue:

El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) se refiere a un sistema de información náutica que, con los dispositivos de respaldo adecuados, se puede aceptar en cumplimiento de la obligación de llevar cartas actualizadas según las reglas V/19 y V/27 del Convenio SOLAS 1974, por cuanto presenta información seleccionada extraída de un sistema de carta náutica electrónica (SENC) con información de posición de los sensores de navegación, para ayudar al navegante a planificar y verificar la derrota y, si es necesario presentando información complementaria relacionada con la navegación.

 

 

 

¿Cómo se reconoce si una ENC es oficial?

Por el Productor.
En la República Argentina las Cartas de Navegación Electrónica (ENC) oficiales son producidas y actualizadas quincenalmente únicamente por el Servicio de Hidrografía Naval de acuerdo a la Norma internacional S-57 Edición 3.1 de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Por el Distribuidor.
Solamente los distribuidores autorizados por el Servicio de Hidrografía Naval venden Cartas de Navegación Electrónica (ENC) oficiales como parte de un servicio ENC, que incluye la remisión de información para su actualización. Las ENCs oficiales serán distribuidas a través del Centro Internacional de Cartas de Navegación Electrónica (IC-ENC) www.ic-enc.org.

Por su Protección.
Las Cartas de Navegación Electrónica (ENCs) oficiales del Servicio de Hidrografía Naval solamente se ponen a disposición de los usuarios finales en un formato protegido según el estándar de Protección de Datos S-63 de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Este estándar mantiene la integridad en todas las transacciones entre el proveedor del servicio y el usuario final.
El estándar de protección permite a los sistemas de los usuarios finales comprobar la autenticidad de la información suministrada y verificar que se trata de datos ENC oficiales procedentes de un Servicio Hidrográfico.

Al usarla en un ECDIS.
El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) distingue una Carta de Navegación Electrónica (ENC) oficial de datos no oficiales. Cuando se usan datos no oficiales, ECDIS informa al navegante de que debe navegar con una carta de papel oficial y actualizada, mediante un aviso que de manera continua aparece en la pantalla.
Cuando aparecen datos no oficiales en la pantalla de un ECDIS, su límite se identifica mediante una línea de un estilo especial. Este límite aparece como una línea ROJA con trazos diagonales hacia el lado donde los datos no pertenecen a un Servicio Hidrográfico.
Además, el navegante puede usar una función de ECDIS para obtener en pantalla detalles de la carta, como el productor de la carta, número de edición y estado de su actualización.

 

 

 

¿Cómo se identifican las ENCs oficiales?

Cada Carta de Navegación Electrónica (ENC) oficial se identifica mediante un identificador de 8 caracteres, p. ej. AR201130

Los dos primeros caracteres indican el productor, p. ej. AR para Argentina (la lista completa de los códigos de los productores oficiales de ENCs figuran en la publicación S-62 de la Organización Hidrográfica Internacional).

El tercer carácter (un número entre 1 y 6) indica el propósito para la navegación: 1 Global, 2 General, 3 Costera, 4 Aproximación, 5 Portuaria, 6 Amarre

Los últimos 5 caracteres son alfanuméricos y son un identificador exclusivo.

 

 

 

¿Dónde puede adquirir ENCs oficiales?

Podrán ser adquiridas a partir del 1° de enero del 2006 a través de los Revendedores de Valor Agregado (VARs) acreditados por el Centro Internacional de Cartas de Navegación Electrónica (IC-ENC) debiendo ingresar a: www.ic-enc.org/page_vars.asp

 

 

 

 

 

Cobertura mundial.

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) proporciona un catálogo web interactivo (www.iho.shom.fr) que presenta el estado de la producción mundial de Cartas de Navegación Electrónica (ENC). Este sistema incluye indicaciones para guiar a los usuarios hacia los suministradores y distribuidores de ENC. En el mismo se usa un esquema de tres colores para distinguir los grados de accesibilidad.

 

 

 

¿Por quién y cómo se acredita un equipo ECDIS?

Para asegurar que un determinado equipo con Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) diseñado para su uso a bordo, está en condiciones de ser usado para navegar debe superar procedimientos de homologación y comprobación, desarrollados por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), Norma 61174, basándose en las Normas de funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) y aplicando los requisitos de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en particular. S-52, "Especificaciones Sobre Contenido Cartográfico y Aspectos de Presentación de ECDIS" y S-57, "Estándar de Transferencia de la OHI para Datos Hidrográficos Digitales".

 

 

 

Aspectos legales.

El uso de Cartas de Navegación Electrónica (ENC) oficiales en un Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) comprobado, aprobado y certificado con los dispositivos de respaldo apropiados, es la única opción para la navegación sin cartas de papel.

(Ver más...  "La Carta de Navegación Electrónica y el nuevo Capítulo del SOLAS")

 

 



 

 
© Copyright - Todos los Derechos Reservados - Servicio de Hidrografía Naval
    Condiciones de uso y aceptación de responsabilidades

    Este sitio se ve mejor con IE 4 o sup. webmaster@hidro.gov.ar

Servicio de Hidrografía Naval
Av. Montes de Oca 2124
C1270ABV Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
shn@hidro.gov.ar

ARA - Servicio de Hidrografía Naval