martes, 12 de diciembre de 2017

Diseño del Sistema de Información Glaciológica SIGLAC del Servicio de Hidrografía Naval

28/10/16 | El Servicio de Hidrografía Naval desarrolló un software para el registro de datos glaciológicos, denominado SIGLAC (Sistema de Información Glaciológica), clave en la elaboración de bases de datos para futuras investigaciones en la Antártida.

Este Sistema es un desarrollo conjunto entre personal del Departamento Meteorología y del Departamento Informática del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL. Su objetivo es el registro de las observaciones de hielo de origen marino y terrestre que se realizan a bordo de los buques que navegan en aguas con presencia de hielo y desde las bases antárticas. Así mismo este software permite el control de calidad de las observaciones realizadas en el momento de la carga de los datos; codificando automáticamente el mensaje de acuerdo al CODIGO DE OBSERVACION DE HIELO DESDE BUQUE Y DESDE ESTACIÓN COSTERA.

Los criterios y normas de control de calidad aplicadas en el tratamiento de la información han sido establecidos por la División Glaciología del Departamento Meteorología y consensuados con el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos de América (US NIC, por sus siglas en inglés).

Además, se incorporó una galería fotográfica que sirven como referencia para el Observador de Hielo al momento de realizar el correspondiente análisis. Estas fotografías, que integran la Galería de Imágenes de la aplicación, han sido obtenidas por el personal de la División Glaciología durante las navegaciones correspondientes a las Campañas Antárticas de Verano desde 1978 a la actualidad.

El diseño del SIGLAC corresponde con la necesidad de actualización de software y con la premisa de incrementar la cantidad y calidad de las observaciones. Este nuevo programa será implementado en la próxima Campaña Antártica de Verano 2016/2017, habiéndose instruido en su uso al personal que concurre a las diferentes bases y buques.

Del mismo modo, permitirá la conformación de una base de datos de observaciones de las condiciones de hielo marino y terrestre en la Antártida, lo que resulta de gran importancia para la investigación de las condiciones ambientales en un contexto de cambio climático.