viernes, 17 de noviembre de 2017

Eclipse Anular de Sol 22 de Septiempre de 2006.

19/09/06 | El segundo y último eclipse solar del año 2006 tendrá lugar el día viernes 22 de setiembre, menos de 24 horas antes de que comience el equinoccio de primavera para el hemisferio sur. Será del tipo anular, y se producirá cuando la Luna se encuentre en su apogeo, a 406477 km, y el Sol a 150157066 km (1.003738 ua) de la Tierra.
El eclipse del 22 de setiembre será visible desde una amplia zona que cubrirá el Océano Atlántico central, el continente Sudamericano, parte del Caribe y las Antillas, región noroccidental y sur de África, suroeste del Océano Índico y parte de la Antártida. La fase de anularidad, en cambio, sólo será visible desde una franja relativamente estrecha de un ancho variable de entre 250 y 320 km, que se desarrollará casi totalmente sobre las aguas del Océano Atlántico.

EL ECLIPSE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Para la República Argentina el fenómeno tendrá lugar al amanecer del viernes 22 de setiembre, y podrá verse en casi todo el país, excepto en el extremo sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Las provincias del Litoral, Santa Fe, Buenos Aires, sureste de Córdoba, La Pampa y la Patagonia, verán el fenómeno de manera completa (todas las fases) a baja altura sobre el horizonte, mientras que el resto de las provincias no verán el comienzo del mismo, pues, cuando esto suceda, el Sol estará todavía debajo del horizonte. Es decir, para esas provincias, el eclipse comienza exactamente a la salida del Sol, con éste parcialmente eclipsado.

En la ciudad de Buenos Aires el Sol saldrá a las 6: 43 Hora Oficial Argentina, y el eclipse comenzará a las 7:12: 55, y finalizará a la 8:40: 23 (hora local), por lo tanto podrá verse en forma completa, es decir desde que la Luna comienza a cubrir el disco solar hasta que sale del mismo.

Eclipse Anular de Sol (de Claudio Carlos Mallamaci) - Formato PDF / 9,29 Mb