Salta al contenido

Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO” (BHPD).

14/12/06 | Con motivo de la instalación de un Sistema Batimétrico Monohaz de Aguas Profundas y sus correspondientes pruebas de mar regresó a la Base Naval Mar del Plata el BHPD.


Luego de una semana de instalación en las plateas de TANDANOR (Buenos Aires), bajo la gestión del Astillero Domecq García y de cuatro días de pruebas en el mar, regresó a la BASE NAVAL “MAR DEL PLATA”, el Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”.

El Sistema Batimétrico instalado posee las siguientes características principales: sondas hidrográficas de precisión EA600 con cuatros transductores dos de 12 Khz. – 2 Kw. y dos de 200 Khz. – 1 Kw., con entrada de señales auxiliares de GPS diferencial, giro, señal del XBT, parámetros de corrección de movimiento (cabeceo y rolido). Todo esto asociado al también nuevo sistema informático de procesamiento HYPACK, lo cual permite, ir adquiriendo y procesando los datos relevados en forma simultánea.

Este nuevo sistema, adquirido a través de la COMISIÓN NACIONAL DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (COPLA), presidida por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO e integrada además por el MINISTERIO DE ECONOMÍA y por el SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL, permitirá completar el registro de los datos necesarios para la elaboración de la propuesta definitiva del límite exterior que nuestro país debe presentar ante la COMISIÓN DE LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CONVEMAR), con anterioridad al mes de junio del 2009.

“BUEN RITMO DE TRABAJO Y PRECISION”.
A favor de los excelentes resultados y al no presentarse contingencias desfavorables durante las pruebas efectuadas en el mar, el Jefe de Operaciones del Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”, expresó que “las tareas previstas se desarrollaron con buen ritmo de trabajo y precisión, al que contribuyó el esfuerzo de todo el personal embarcado”. “Este equipamiento - agregó el Jefe de Operaciones - sin duda aportará conocimientos más acabados de nuestro mar”.

Durante el transcurso de la instalación de la sonda y de la ejecución de las pruebas de mar, se recibió instrucción acerca de la operación y el mantenimiento de todo el sistema por parte de personal especializado. Por otra parte, se realizaron relevamientos batimétricos programados en el talud del margen continental argentino, superando los 5200 metros de profundidad con excelente precisión.

BUQUE OCEANOGRAFICO A.R.A “PUERTO DESEADO”.
Este buque fue construido por Astilleros Argentinos Río de La Plata (ASTARSA) para el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) y opera como buque auxiliar de la ARMADA ARGENTINA, en virtud de un convenio firmado por las dos instituciones, con dependencia del SERVICIO DEHIDROGRAFÍA NAVAL.

El buque, único en su tipo en el país, opera con una dotación integrada por civiles y militares en campañas oceanográficas planificadas por el Servicio de Hidrografía Naval y por los institutos de investigación dependientes del CONICET.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área