Salta al contenido

Se Desarrolló la Primer Reunión de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental.

18/04/07 | En las instalaciones de este Servicio y con la Presidencia del Señor Contralmirante Don Andrés Roque Di Vincenzo, se desarrolló la primer reunión de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental (CHAtSO), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).


De la misma participaron delegaciones de los Estados Miembros Plenos de la Comisión (Argentina, Brasil y Uruguay) representados por sus autoridades responsables en Hidrografía, Cartografía y Seguridad Náutica y como observadores representantes del Buró Hidrográfico Internacional (BHI) y de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

La apertura de la misma estuvo a cargo del señor Contralmirante Di Vincenzo quien como presidente de la CHAtSO y jefe del Servicio de Hidrografía Naval le dio la bienvenida a los participantes.

Seguidamente uno de los Directores del BHI se dirigió a los participantes expresando el beneplácito del Buró y el suyo por el importante evento de la Comisión recientemente establecida.

Durante el desarrollo de la reunión se trataron temas de interés hidro-cartográficos comunes a los países participantes y de cumplimiento con lo establecido en las funciones de la Comisión, como lo son entre otras el análisis del plan de trabajo del Comité de Creación de Capacidades (CBC), para el período 2008-2012 y que sin duda aportará beneficios a la región.

La idea de establecer Comisiones Hidrográficas Regionales de la OHI nace de una decisión de la 6a Conferencia Hidrográfica Internacional (1967). Estas Comisiones estarían formadas por Estados Miembros con problemas regionales comunes en cartografía, investigación o recolección de datos, y se establecerían para cooperar en la solución de estos problemas y en la conducción de levantamientos y otros proyectos.

Tras el establecimiento de la primera Comisión Hidrográfica Regional, que fue la Comisión Hidrográfica Nórdica, llamada anteriormente Grupo Hidrográfico Nórdico, que existía desde 1928, nuevas Comisiones, hasta un número de catorce, se fueron formando con el paso de los años, siendo la más reciente la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental, conformada el 14 de diciembre de 2006.

Las Comisiones Hidrográficas Regionales (CHRs) están reguladas por la Resolución Técnica de la
OHI T 1.3., que establece entre otras, lo siguiente:

a) Las CHRs son parte integrante de la OHI y complementarán el trabajo del Buró.

b) Proporcionan una coordinación regional en el desarrollo de las resoluciones y de las recomendaciones del OHI.

c) Las CHRs geográficamente adyacente deben comunicar entre si.

d) Las CHRs tendrán actividades en línea con los objetivos del OHI según la Convención de la OHI y de acuerdo con el Programa de Trabajo de la OHI.

e) El área geográfica de una CHR coincidirá normalmente con la correspondiente región cartográfica internacional (INT), modificada adecuadamente para resolver requisitos regionales y circunstancias especiales.

f) Los miembros de una CHR pueden ser miembros de pleno derecho, miembros asociados u observadores, y sus respectivos roles serán definidos por cada CHR.

g) Los idiomas de trabajo usados por una CHR serán convenidas por sus miembros. Los documentos referentes a las actividades de las CHRs y la correspondencia con el BHI estarán en por lo menos uno de los idiomas oficiales de la OHI.

h) Los Presidentes de las CHRs tendrán diversas responsabilidades, como por ejemplo: informar a la Conferencia Hidrográfica Internacional sobre las actividades de su CHR, sus planes y objetivos acordados; someter un informe anual al BHI mostrando el progreso hecho según los objetivos principales convenidos en el programa de trabajo de la OHI para difusión general.



En la práctica también le ha sido confiado a los Presidentes de las CHRs el; monitorear las oportunidades y necesidades de creación de capacidades regional y el estado de los levantamientos hidrográficos, cartografía náutica e información de seguridad marítima (Publicación S-55 de la OHI).

Un aspecto para destacar es el hecho de que el trabajo de la OHI y de sus Comisiones Hidrográficas Regionales ha sido reconocido en la Resolución 58/240 de la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2003, y la OHI en su nueva estructura actualmente en estudio, reconoce su existencia e importancia al señalar: “ Las Comisiones Hidrográficas Regionales son cuerpos regionales, establecidos por Estados Miembro y reconocidos por la Asamblea para mejorar la coordinación regional, incentivar el intercambio de información e impulsar el entrenamiento y la asistencia técnica.”

Otra importantísima función de las Comisiones Hidrográficas Regionales es su relación con el Plan de Administración del Comité de Creación de Capacidades de la OHI. Las Comisiones Hidrográficas Regionales deben establecer un sistema de selección de demandas de apoyo y hacer llegar las más importantes al Comité de Creación de Capacidades de la OHI, Comité que las compila en el denominado Plan de Administración del CBC.

Luego de una evaluación y priorizacion de las iniciativas contenidas en el Plan, se establece el Programa Anual de Creación de Capacidades, el cual forma parte integral del Programa de Trabajo de la OHI, que es sancionado por los EM.

La calidad de la información recibida de los Presidentes de las Comisiones Regionales es siempre un factor decisivo y necesario para la implementación de un Plan de Administración adecuado. Es por ello también importante la participación de representantes de las Comisiones Regionales en las reuniones del Comité de Creación de Capacidades. Dada la trascendencia del tema, varias CHRs han decidido establecer un grupo de trabajo para facilitar la participación regional en el tema de creación de Capacidades.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área