Salta al contenido

Hora Oficial.

12/03/09 | En cumplimiento de las funciones del Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) con la comunidad, y según lo establecido por ley Nro. 26.350, el tercer domingo de marzo del año 2009 a las 00:00 hs, se atrasa una hora pasando al huso 3 al oeste del meridiano de Greenwich. Esto significa que a las 00:00 hs del día 15 de marzo de 2009, pasarán a ser las 23:00 hs del día anterior.


La creación, evolución, historia y actividades del Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) pueden resumirse en forma sintética a una trayectoria en beneficio de la comunidad, complementando actividades científicas y técnicas respondiendo requerimientos de la navegación.

Sus orígenes y permanente vigencia deben buscarse en los esfuerzos realizados a través sus próximos 128 años de labor ininterrumpida de un grupo de hombres y mujeres, dependientes del Ministerio de Defensa, que con su tarea han contribuido al desarrollo del ONBA y que lo ubican en la actualidad en destacado lugar entre sus similares del mundo.

Casi 128 años han pasado desde que un 16 de agosto de 1881 y a través de un Decreto del Presidente de la República Argentina D. Julio A. Roca se creara el Observatorio de Marina, tal su primer nombre.

Su primer Director fue el Coronel de Marina honorario Francisco Boeuf, Teniente de Navío retirado de la Armada de Francia, quien vino avalado por importantes antecedentes. Realizó una intensa actividad para poner en funcionamiento el Observatorio a los efectos de observar el pasaje de Venus desde Buenos Aires, episodio que se realizó el 6 de diciembre de 1882 y que constituyó su bautismo científico.

Hoy está vinculado con la Oficina del Tiempo del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y con otros observatorios de hora del mundo, contribuyendo con ellos a la generación del Tiempo Universal Coordinado (TUC) y del Tiempo Atómico Internacional (TAI), necesarios para la determinación de la hora oficial de cada país.

Si bien la gama de actividades llevadas a cabo es muy amplia, poco es lo que se conoce del Observatorio Naval Buenos Aires, a pesar de que día a día con sus tops horarios llega a millones de hogares argentinos. La información de la hora oficial es difundida por medio de las empresas telefónicas desde 1933 a todo el país, a través del servicio 113. Asimismo, el Observatorio emite con medios propios las señales horarias por radiofonía de hora y media hora.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área