Salta al contenido

16 de Septiembre. Aniversario del Departamento Oceanografía.

17/09/09 | Cincuenta y seis años atrás se creaba en el Servicio de Hidrografía Naval el Departamento Oceanografía. Entre los fundamentos, se encontraba aquel que indicaba claramente la necesidad de brindar un espacio para el creciente y continuo desarrollo de una ciencia que a través de la observación, el análisis y la síntesis busca conocer y comprender los océanos, las playas, la atmósfera y la criosfera y los procesos que las vinculan. Hoy ese mismo horizonte sigue en expansión y nuestra gente se esfuerza no por alcanzarlo sino en seguir creciendo.


El Departamento cuya creación recordamos hoy ha sido cuna y lugar de desarrollo de profesionales y técnicos, civiles y militares, que lograron y logran destacarse en el marco interno, local e internacional. Cada uno, a su manera, nos ha dejado su impronta y contribuyó a la gestación de un grupo humano orgulloso de sus orígenes, sus tradiciones y su función. En un período muy particular en el que, como integrantes de una familia, sufrimos golpes importantes ese mismo grupo humano demostró una vez más que lo une algo más intenso que el compartir una visión, una misión o un lugar de trabajo… un claro sentido de pertenencia y de lo humano. Aprovecho esta oportunidad también para agradecer al resto del Servicio el apoyo irrestricto recibido en esos momentos difíciles.

Somos herederos de una tradición de trabajo basada en el conocimiento, la iniciativa, el esfuerzo, la voluntad y un espíritu inquieto. Esta es la tradición que mantenemos a diario con sincero orgullo y es la fe inquebrantable que nos ha guiado a buen puerto.

Un poco más atrás en el tiempo, hace dos mil años, Quinto Horacio Flaco escribía “Erigí un monumento más duradero que el bronce” en referencia a su obra literaria. Hoy ustedes, oceanógrafas, oceanógrafos, integrantes del Departamento Oceanografía, están construyendo un monumento similar a partir de su esfuerzo y trabajo cotidiano. A ustedes, feliz día.

Jefe del Dpto. Oceanografía

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área