viernes, 17 de noviembre de 2017

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado concluyó una nueva etapa de investigación oceanográfica.

08/10/09 | Recientemente finalizó otra campaña de investigación oceanográfica a cargo de científicos, investigadores y personal técnico procedentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Buenos Aires, Servicio de Hidrografía Naval, Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad de Miami y de la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y de los Océanos, en la cual el buque trabajó intensamente en diversas áreas de las ciencias del mar.
Foto:
Debido a las múltiples disciplinas involucradas y a las disímiles áreas de operaciones, la campaña se dividió en dos etapas. La primera de ellas dentro del marco del proyecto “Consorcio Internacional para el Estudio Global de los Océanos relacionado con los Cambios Climáticos en América del Sur”, oportunidad en la cual el personal a cargo de las investigaciones recuperó datos de cuatro ecosondas invertidas (IES) fondeadas en aguas jurisdiccionales de la República Federativa del Brasil.

Tres de ellas están equipadas con sensores de presión (PIES) y la cuarta tiene además un correntómetro acústico (CPIES); realizándose mediciones de conductividad, temperatura y presión (CTD), a fin de tener una mayor resolución de muestreo de datos oceanográficos del área.

Simultáneamente con los perfiles de CTD, se obtuvieron muestras de agua, se midió oxígeno disuelto y datos de termosalinografía a lo largo de toda la trayectoria.

Todos estos datos serán volcados en un estudio de circulación meridional en el océano Atlántico, del cual forman parte Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La segunda etapa de la campaña realizada con el MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES (MACN – CONICET), tuvo por objetivo llevar a cabo un estudio ecológico en base a un relevamiento de las comunidades bentónicas marinas y aguas salobres del sudeste de la provincia de Buenos Aires, entre el Río de la Plata y Necochea, entre 15 y 150 m de profundidad, para actualizar la biodiversidad de la fauna de crustáceos decápodos obtenidos durante el desarrollo de la Campaña oceanográfica Mejillón 2, frente a la provincia de Buenos Aires, realizar estudios espermiotaxonómicos y el análisis de muestras de plancton.

En todas las estaciones se tomaron muestras con rastras de 80 cm por 20 cm, redes de plancton de 200 micras y perfiles de temperatura y presión. Además, se midió temperatura y salinidad en toda la derrota, batimetría, y muestreo de fondo con diversos muestreadores.

Al cabo de ambas etapas, el buque regresó a puerto y se prepara para la próxima campaña que se desarrollará a partir del mes de noviembre, en el litoral Argentino, con investigadores del CADIC, CENPAT y el IADO.

Foto 2:
Foto 3: