Salta al contenido

Buque Oceanográfico A. R. A. “Puerto Deseado”. Campaña de Investigación Científica en el Litoral Marítimo Argentino.

04/12/09 | Con el auspicio del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS -CONICET- y del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL –SHN-, el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” culminó la primera etapa de la Campaña “CONCACEN 2009” (CONicet, Cadic, CENpat), arribando el 25 de noviembre a la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, bajo el comando del Capitán de Corbeta Pablo Martín Bonuccelli.

El eje central de esta primera etapa fueron las tareas ejecutadas por el CENPAT (CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO) y el INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA (IADO) de la ciudad de Bahía Blanca.

Este período inició el día 12 de noviembre zarpando desde Mar del Plata con 94 personas, 22 de los cuales conformaron el plantel científico-técnico y el resto corresponde a personal del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL.

La ciencia a bordo estuvo a cargo del personal del CENPAT, IADO, INIDEP, SHN, Instituto de Biología Marina y Pesquera (IBMyP) “Almirante Segundo Storni” de San Antonio Oeste (Pcia. de Rio Negro), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Instituto de Geología del Sur de Bahía Blanca.

Se realizó el relevamiento de la plataforma entre las latitudes 40º y 43º SUR y desde el pié de talud hasta la costa del golfo San Matías, en 34 estaciones y 1592 millas navegadas (unos 3000 Km). El Jefe Científico de la Expedición fue el Dr. José Luis Esteves del CENPAT. La Dra. Mónica Susana Hoffmeyer fue la responsable de la coordinación de tareas y proyectos del IADO.

En líneas generales los subproyectos de la etapa fueron:

1 Oceanografía química de la Plataforma Continental Argentina y del Talud Continental, a cargo del Dr.José Luis Esteves (CENPAT)
2 Estudio de la distribución y abundancia de mamíferos marinos en el mar Argentino a cargo de Enrique Crespo y Silvana Dans (CENPAT).
3 Estudio de la diversidad de la distribución del plancton y el bentos, con énfasis en moluscos y peces, a cargo de Leonardo Venerus (CENPAT).
4 Estudio de procesos físicos en frentes Patagónicos, a cargo de Andrés Rivas (CENPAT).
5 Dinámica biogeoquímica de la materia orgánica en el Mar Argentino, a cargo de la Dra. Mónica Hoffmeyer y el Dr. Hugo Freije (IADO).

Dentro de las tareas realizadas se pueden citar: medición en continuo de NITRATOS y FLUORESCENCIA, extracción testigos verticales método PISTÓN CORE, extracción sedimentos con draga VAN VEEN, medición perfiles verticales de Salinidad y Temperatura (CTD), medición de temperatura y salinidad en superficie con TERMOALINÓGRAFO, arrastre de RED PILOTO para extracción muestras biológicas, RED DE PLANCTON, extracción muestras de agua con BOTELLAS NISSKIN, observación de fauna y, finalmente, relevamiento batimétrico a lo largo de todas la trayectoria.

Esta campaña se inscribe dentro de uno de los objetivos institucionales del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL, que es organismo que por Ley Nacional 19.922 (Ley Hidrográfica), tiene la misión de ejecutar y promover la investigación científica en el mar y lograr el conocimiento del factor geográfico del medio marino.

En palabras del Jefe Científico, Dr. Esteves (CENPAT):

“…la derrota del Buque atravesó ambientes muy diferentes; zonas ricas como el talud, asociado a la corriente de Malvinas, flujos de agua nutritiva en la zona sur del golfo San Matías o desiertos marinos en algunos lugares de la Plataforma.

Imaginar el flujo, las corrientes, los posibles usos de los nutrientes disueltos, analizar los sedimentos (a veces grava gruesa, producto de las corrientes con alta energía; limos y arcillas; conchillas, piedras, etc.) y especular con los procesos subyacentes a las observaciones realizadas constituye una de las principales tareas (y placeres) del investigador. Escudriñar la fauna capturada por las redes de fondo y planctónicas permite, además de obtener una idea de la riqueza específica de cada sitio, relacionar aspectos de la biología y ecología de esas especies con cambios en los parámetros físicos y químicos en el océano.

La observación y cuantificación de mamíferos marinos a lo largo de toda la trayectoria aporta también información sobre la distribución, la detección de áreas de alimentación, la concurrencia con otras especies como aves y finalmente la riqueza de los distintos ambientes estudiados. Los próximos meses permitirán cuantificar la impresionante cantidad de información colectada hasta el momento”.

BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”.

Este buque fue construido por “Astilleros Argentinos Río de la Plata” bajo el financiamiento del CONICET y entregado a la Armada Argentina para su operación en el año 1982 como unidad dependiente del SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL.

Entre otras características del mismo pueden destacarse que tiene 76 metros de eslora, 13 de manga, 4,5 de calado, un desplazamiento de 2400 toneladas y tiene una autonomía mayor a dos meses de navegación ininterrumpida.

El día 30 de noviembre zarpará desde Puerto Madryn hacia el Atlántico Sur, para realizar la segunda etapa científica de la presente Campaña, que se realizará con el CADIC.

Contacto