Salta al contenido

Buque Oceanográfico A. R. A. “PUERTO DESEADO”. Campaña CONCACEN 2009.

17/12/09 | El Buque Oceanográfico A.R.A “Puerto Deseado” inició la segunda etapa de la Campaña “CONCACEN 2009”, en un área de operaciones que abarca el litoral y plataforma desde Puerto Madryn hasta la ciudad de Ushuaia.


El B/ O Puerto Deseado zarpó el día 30 de noviembre desde Puerto Madryn luego de una escala logística, para iniciar la segunda etapa de la campaña CONCACEN 2009. La estadía en la ciudad Chubutense que le permitió renovar el plantel científico, instalar dos bombas de incendio y gran achique, y reaprovisionar insumos básicos, culminará el 16 de diciembre en la ciudad de Ushuaia.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC – está a cargo de los proyectos en ciernes y el Dr. Gustavo Lovrich es el Jefe Científico de la expedición, que cuenta con 13 investigadores y técnicos de ese centro, 1 del Instituto Antártico Argentino y 2 representantes de la Provincia de Tierra del Fuego.

Es intención realizar estudios biológicos en plataforma patagónica austral. En esta etapa los proyectos se pueden dividir en tres grandes grupos:

1 Distribución y abundancia de aves y  mamíferos marinos en la plataforma patagónica a cargo de la Dra. Andrea Raya Rey.
2 Identificación, estructura poblacional y bioenergética de peces del Océano Austral y plata-forma continental Argentina. Descripción de la trama trófica a partir de muestras de isótopos (carbono y nitrógeno), del contenido estomacal de peces, y de la caracterización de la fauna bentónica acompañante a cargo del Dr. Daniel A. Fernández.
3 Estudio en crustáceos decápodos y fauna bentónica a cargo del Dr. Gustavo A. Lovrich.

El área de operaciones, significativamente mayor a la de la primera etapa, incluye efectuar relevamientos desde Golfo Nuevo hasta la ciudad de Ushuaia, y desde la franja costera hasta el borde del Talud en varios puntos. Así, una de las estaciones más importantes se encuentra en las menores profundidades del Banco BURWOOD. La costa de Tierra del Fuego, aproximándose a la boca del Estrecho de Magallanes, reserva grandes expectativas para lo que allí puedan observar.

Hasta la fecha se efectuaron monitoreos con ecosonda para determinar la presencia de langostillas y se tomaron muestras con una red pelágica. Se han realizado lances exitosos utilizando una red de pesca de fondo, con la que se buscaba capturar principalmente peces nototénidos y centollas. Esta información se ha completado con datos bióticos y abióticos del ambiente.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área