Salta al contenido

Eclipse Total de Sol en el Calafate (11 de Julio de 2010).

16/06/10 | Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna (siempre en su fase Nueva) oculta en forma completa al disco solar visto desde una franja en la superficie terrestre.


El 11 de julio de 2010, desde la Patagonia argentino-chilena, especialmente el Calafate y sus alrededores, se podrá contemplar el eclipse total de Sol, mientras que en el resto del país se verá en forma parcial y en algunas ciudades, como por ejemplo Buenos Aires, el eclipse no será visible. 

 

La franja señalada con círculos marca el desplazamiento del cono de sombra indicando el área donde será visto el eclipse total de Sol.



¿En qué momento del día podrá verse?

En el Calafate podrá ser visto unos minutos antes de la puesta del Sol que ocurrirá a las 18h 04m.

El recorrido del eclipse en la zona aledaña al Calafate, que también incluye a El Chaltén, será el siguiente:
* el eclipse comenzará a verse a las 16 h 44m en forma parcial cuando se produzca el primer contacto entre el Sol y la Luna, es decir cuando los dos discos (lunar y solar) se tocan.
* 17h 48m, se producirá el segundo contacto, cuando el disco lunar entra completamente en la superficie solar.
* 17 horas 50 minutos el disco solar quedará completamente cubierto, en este instante el Sol tendráuna altura de 1° sobre el horizonte con dirección Oeste Noroeste (WNW). La duración de la totalidad será de 2 minutos 47 segundos. Este espectáculo se reflejará en el lago Argentino si las condiciones atmosféricas lo permiten.
* 17h 51m la luna comenzará a desplazarse fuera del disco solar.
* 18 horas 04 minutos se producirá la puesta de Sol.
* 18 horas 42 minutos finalizará el crepúsculo civil vespertino y comenzarán a verse las primeras estrellas si el cielo está despejado.
* 18 horas 51 minutos el cuarto y último contacto entre los discos marcará el final del eclipse para los observadores de estas latitudes.

Fuente: NASA Eclipses 2010.

 

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área