Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". Campaña SAMOC I - 2010.

08/07/10 | El 5 de julio del corriente, el Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO”, partió desde su apostadero natural de la Base Naval Mar del Plata, para realizar su quinta campaña científica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en el 2009.


Con 94 tripulantes, marinos de la Armada Argentina, científicos y técnicos pertenecientes al CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Fundassem Universida Rio Grande do Soul (FURG), Universida de São Paulo (USP), y observadores de la Diretoria de Hidrografia e Navegação de la Republica Federativa de Brasil (DHN), el BO A.R.A. “PUERTO DESEADO” se hizo a la mar para cumplir con la Campaña Oceanográfica “SAMOC” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation) la cual durará aproximadamente 12 días, y se encuentra dentro del marco del proyecto “SACC” (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America), financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

Las corrientes oceánicas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor, (actuando sobre la distribución de la salinidad y de la temperatura del agua de mar), su influencia en el clima y a la productividad de las aguas es directa. Por ello, los valores que se obtendrán de esta y otras campañas, permitirán detectar cambios en las corrientes que regulan el clima, desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático y lo que podría suceder en el futuro. Además ofrecerá un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

Durante la navegación se llevará a cabo con esos objetivos, la telemetría de datos de cuatro ecosondas invertidas (IES) fondeadas en la Zona Económica Exclusiva Brasileña. Tres de ellas están equipadas con sensores de presión (PIES) y además una posee correntómetro acústico de profundidad (CPIES).

Se realizará, en cada uno de los sitios y entre los cuatro fondeos, obtención de perfiles continuos de conductividad, temperatura, presión (CTD), y datos de Oxígeno Disuelto, de Fluorescencia y de corriente (correntómetro acústico doppler).
También se registrará la temperatura y salinidad del agua (termosalinógrafo), se realizará avistaje de mamíferos marinos, medición de intensidad lumínica solar, obtención de muestras mediante redes de zooplancton, de rastras y pesca.

Así, con el Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO”, el país continúa trabajando en post del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre las diversas marinas e instituciones del cono sur, contribuyendo con su accionar a la solución de problemáticas mundiales y velando nuestros intereses marítimos nacionales.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área