Salta al contenido

Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Tercera etapa.

01/03/11 | La Unidad zarpó del muelle comercial el día viernes 11 de febrero por la mañana.

Cruzó el pasaje Drake realizando estaciones de CTD (Conductivity- Temperature-Deep)(Instrumento que se utiliza para medir parámetros físicos del agua de mar en forma vertical) para determinar la conductividad, temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de trabajo, determinando las propiedades del agua de mar con el fin de analizar componentes orgánicos volátiles y propiedades físico químicas de aguas antárticas.

Arribó al sector norte del archipiélago de las islas Shetland del Sur para comenzar con las estaciones de pesca programadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esta zona se llevaron a cabo dos lances por cada estación, comenzando con una red de pesca tipo piloto cuyo mallado tiene por fin obtener muestras de fauna bentónica (organismos que habitan el fondo marino), para el estudio de la biodiversidad de micro y macro invertebrados antárticos.

Los lances con red de fondo tipo salmonera demersal, tienen por objeto obtener peces de origen subantárticos y antárticos para el estudio de la diversidad íctica, sobre la base de estudios morfológicos y moleculares (código de barras genético de cada especie).

De esa forma se completaron los lances del norte del archipiélago. Posteriormente comenzó el mismo trabajo pero en la zona sur, hasta arribar a bahía Guardia Nacional y fondear en caleta Potter, frente a la base argentina Jubany.

Los resultados preliminares encontrados indicarían una importante diversidad tanto de invertebrados como de peces, registrándose numerosos grupos taxonómicos que no han sido reportados anteriormente.

Asimismo, durante la navegación se obtuvieron numerosas muestras de fondo con snapper para el contraste de información que registran las cartas náuticas; se realizaron comprobaciones y verificaciones de posiciones aproximadas y existencia dudosa, ratificando o rectificando lo registrado en el Derrotero Argentino Parte V y en la publicación Faros y Señales Marítimas Parte III, con el fin de ampliar en todo lo posible la información con nuevas observaciones.

En la base el personal científico pudo visitar la misma, conocer su historia e interactuar con los científicos argentinos y alemanes que allí trabajan.

Jubany esta ubicada en Latitud 62º14´ (S) – Longitud: 58º 40`(W), en isla 25 de Mayo, en el archipiélago Shetland del Sur, a orillas de la caleta Potter.

Fue construida como refugio aeronaval de la Armada Argentina en la campaña 1953/1954, y a solicitud de los pilotos que intervinieron en la misma se la denominó Teniente José JUBANY, compañero desaparecido en un accidente antártico años antes.

El 12 de febrero de 1982 pasa a la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA ), recibiendo el nombre actual de Base Científica Jubany, establciendo su característica como base permanente.

En 1994 se instaló allí el laboratorio LAJUB, para desarrollar el programa invernadero junto al (IFAR) Instituto de Física Atmosférica de Roma (Italia). Ese mismo año, se inauguró el laboratorio DALLMANN, en convenio de cooperación entre DNA-IAA por la Argentina y el Alfred- Wegener-Institut (AWI) por Alemania, siendo utilizado por científicos de ambos países.

Contacto