Salta al contenido

IV y última Etapa de navegación del Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” en la Campaña Antártica de Verano 2010/2011.

22/03/11 | El martes 15 de marzo a las 08:30 hs, el Buque Oceanográfico “Puerto Deseado” zarpó del muelle comercial de Ushuaia, iniciando la IV y última etapa de la Campaña Antártica.


Luego de haber realizado en el puerto de Ushuaia parte del recambio de personal y material científico, zarpó desde esa ciudad austral siendo despedido por las Autoridades del Área Naval Austral y la Guardia de Honor de la Base Naval Ushuaia.

Luego de franquear península Mitre por la tarde, dejó atrás las aguas del canal Beagle, dirigiéndose en derrota directa a la ciudad de Comodoro Rivadavia para embarcar por botes, al resto del personal y material científico, los que en su mayoría pertenecen al Centro Nacional Patagónico (CENPAT) – CONICET con sede en la ciudad de Puerto Madryn y al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) de Bahía Blanca.

En esta IV Etapa operará en el litoral marítimo, realizando una derrota costera con arrumbamiento general norte hasta la ciudad de Bahía Blanca, desde donde en un transecta este – oeste llegará hasta el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva para luego arribar a la ciudad de Mar del Plata, destino final promediando el 28 de marzo.

Se realizarán estaciones de pesca con red piloto y de fondo, muestreo de agua con botellas NISKIN, continuará con el monitoreo de las distintas especies de aves marinas, para la determinación de planes de conservación. De la misma forma, dará continuidad a la medición de los componentes semivolátiles del aire, para establecer valores de referencia con respecto a contaminantes y su incidencia en la calidad del recurso.

Una vez más, la plataforma argentina de investigación científica oceanográfica se hace a la mar con el objetivo de satisfacer las necesidades de equipos multidisciplinarios de científicos de diversas universidades e instituciones nacionales.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área