Salta al contenido

Campaña Oceanográfica "COPLA 2011 (PD01)".

08/08/11 | El pasado lunes 16 de mayo el buque oceanográfico “PUERTO DESEADO” zarpó de su apostadero habitual, en la Base Naval Mar del Plata para hacerse a la mar con 75 tripulantes entre personal militar e investigadores. Su objeto, cumplir la primer campaña oceanográfica del presente año denominada “COPLA 2011 (PD01)”.


En esta oportunidad la Comisión Nacional de Límite y Plataforma Continental (COPLA) ha identificado áreas donde fue necesario adquirir nuevos datos que permitan complementar y mejorar los existentes, para ratificar la información derivada de los ya adquiridos.

El objetivo de la pasada campaña fue fortalecer la consistencia de los aspectos batimétricos, geológicos y geofísicos que fundamentan la propuesta del límite exterior de la plataforma continental argentina, elaborada de acuerdo con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y presentada ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental (CLPC), el 21 de abril de 2009.

Con estos objetivos, en la campaña COPLA 2011 se adquirieron datos batimétricos, magnetométricos y se realizaron estaciones de muestreo geológico, en tres áreas bien definidas a lo largo de nuestro litoral atlántico, coleccionando datos donde la calidad de los mismos constituyó el fin prioritario.

Además de las tareas especificas de COPLA, a solicitud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el área del cañón Mar del Plata ubicado en el talud inferior, se realizó un levantamiento batimétrico de detalle a lo largo de líneas que cortan normalmente al rumbo general de ese cañón, con el objeto de seleccionar futuros muestreos para próximos proyectos de investigación de la mencionada Institución.

Para realizar las tareas mencionadas el buque cuenta con diversos equipos específicos entre los que se encuentran la SONDA ECOICA MONOHAZ KONGSBERG EA 600 para determinar las profundidades con exactitud la que trabaja en distintas frecuencias (12 y/o 200 kHz), el sistema de posicionamiento diferencial (DGPS) para el posicionamiento del buque, el magnetómetro GEOMETRICS remolcado para determinar las anomalías magnéticas, el termosalinógrafo SEA BEARD y el sistema lanzador de probetas XBT marca SIPPICAN para medir las variaciones de velocidad del sonido en el agua y un software especializado HYPACK MAX para el levantamiento y procesamiento de datos batimétricos.

El “PUERTO DESEADO” realizó de esta forma la obtención de datos de acuerdo a los protocolos exigidos por COPLA, obteniendo datos de calidad acorde a las especificaciones requeridas a nivel mundial, cumpliendo normas internacionales establecidas para relevamientos batimétricos.

Una vez más, el Buque Oceanográfico ¨PUERTO DESEADO”, regresó a su apostadero el pasado 14 de junio luego de treinta singladuras y 4.443 millas náuticas, habiendo realizado la recolección de datos que permiten un mejor conocimiento de los espacios marítimos, afianzando lazos de camaradería con las diversas instituciones que utilizan esta plataforma de investigación, en bien de nuestra patria y sus intereses marítimos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área