miércoles, 22 de noviembre de 2017

Campaña SAMOC-05 Jul. 2011.

08/08/11 | El Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” ingresó el pasado martes 12 de julio a la Base Naval Mar del Plata, luego de once singladuras y 1.825 millas náuticas.
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La plataforma de investigación había zarpado a su segunda campaña científica del presente año el 2 de julio, rumbo al mar de la República Federativa del Brasil, con una tripulación de 88 hombres y mujeres, compuesta por marinos de la Armada Argentina, científicos y técnicos pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (FURG, Brasil), a la Universidad Nacional del Sur (UNS), a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una Oficial observadora de la Diretoria de Hidrografía e Navegaçâo de la Republica Federativa de Brasil (DHN).

La campaña oceanográfica, denominada “SAM-05” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation 2011) se encuentra enmarcada dentro del proyecto “SACC” (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America), financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

Su objetivo fue observar el transporte meridional de masa de agua a través de la latitud 34º S en el Océano Atlántico Sur. El proyecto requirió la observación de las denominadas corrientes de borde, próximas al talud continental de América del Sur.

De esta manera se efectúo a través de la corriente de Brasil, la obtención de los datos almacenados en cuatro eco sondas invertidas (IES) realizando telemetría de estas ecosondas con sensor de presión (Pressure Inverted Echo Sounders). De los datos obtenidos es posible estimar el transporte geostrófico de la corriente y de su estudio, su relación con los cambios climáticos. A tal fin, se realizó el análisis químico de agua obtenida a distintas profundidades.

Además se realizó en cada uno y entre los sitios de fondeo de las ecosondas (IES), obtención de perfiles continuos de conductividad, temperatura, profundidad/presión (CTD), lanzamientos de sondas XBT (perfiles de profundidad y temperatura) y obtención de muestras de agua de distintas profundidades (hasta 4800 metros) las que en un total de dieciséis estacionesabarcaron desde la Plataforma Continental Brasilera con 25 mts de profundidad en la estación más costera, hasta los 44° 50´ de longitud a 4.750 mts de profundidad.

Las muestras de agua fueron empleadas para la determinación de oxígeno disuelto, salinidad, carbono total, clorofila en niveles seleccionados y para realizar experiencias de producción primaria en superficie. También se tomaron muestras para la determinación de nutrientes.

Asimismo, se registró la temperatura y salinidad del agua superficial termosalinógrafo), medición de intensidad lumínica solar, dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, temperatura del aire y temperatura húmeda, tipo y cantidad de nubes, visibilidad, tiempo presente, estado y dirección del mar y profundidad, para este y otros proyectos.

Debido a que las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor, su afectación al clima y a la productividad de las aguas es directa.

Los valores registrados en esta y otras campañas, permitirán detectar cambios en las corrientes que regulan el clima, desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático y lo que podría suceder en el futuro. Además ofrecerá un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

De esta forma, continuando sus labores en post del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre las diversas marinas e instituciones científicas del cono sur, el Puerto Deseado realiza su valeroso aporte, contribuyendo con su accionar a la comprensión y solución a problemáticas de nivel mundial.

Página Internet relacionada: www.aoml.noaa.gov /phod/SAMOC
Roseta y jaula en las estaciones

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Detalle de la configuración de sensores en el CTD

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