Salta al contenido

SHN - Buque Oceanográfico "A.R.A. Puerto Deseado".

08/06/12 | El Buque Oceanográfico ARA “PUERTO DESEADO” iniciará un nuevo período de investigaciones a partir del 12 de junio.


Luego de la participación del buque en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2011 – 2012, que culminara el pasado 17 de abril, el próximo 12 de junio dará inicio al calendario de campañas previstas para este año.

La campaña Geológica Litoral Bonaerense V dará marco a este comienzo con el objetivo de cubrir progresivamente de norte a sur la adquisición de datos del margen continental. La campaña es continuadora de expediciones anteriores que se realizaron dentro del Proyecto “RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO-GEOFÍSICO DEL MARGEN CONTINENTAL ARGENTINO” desde la década de 1980.

El Proyecto específico vigente es el PICT 2010-953 RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO-GEOFÍSICO DEL MARGEN CONTINENTAL ARGENTINO: PLATAFORMA-TALUD SUPERIOR ADYACENTES AL LITORAL DEL ESTE BONAERENSE (38-40ºS), el cual fue aprobado por MINCyT – ANPCyT en abril de 2011 y comenzará a funcionar oficialmente en junio de 2012.

El Dr. Violante, Jefe Científico designado por el Servicio de Hidrografía Naval, indicó que varias son las tareas que se desarrollarán a bordo tales como:

  • Batimetría (determinación de la morfología del lecho submarino) a realizarse en el borde de plataforma y terrazas superiores del talud, identificando posibles cabeceras de cañones submarinos ubicados en la zona. 

  • Sísmica (determinación del tipo de fondo y subfondo marino) de alta resolución en donde se pondrá a prueba el sistema de reflexión mono canal sparker y su sistema digital de adquisición para investigar el subsuelo poco profundo en las regiones más someras del borde de plataforma.

  • Geología (estudio de sedimento) mediante la obtención de testigos verticales de fondo mediante el método Coring empleando el garviti – corer del buque a realizarse entre los 900 y 3000 metros de profundidad. Asimismo se realizarán rastras de fondo en tres áreas bien definidas para la obtención de muestras superficiales de lecho marino, adyacentes al litoral bonaerense.

  • Laboratorio con el fin de realizar el estudio inicial de las muestras obtenidas, las que una vez analizadas, serán mantenidas hasta el arribo en la cámara frigorífica de testigos existente abordo.


Forman parte del proyecto destacados investigadores dependientes del Servicio de Hidrografía Naval, del CONICET – UBA y de la Universidad de San Juan.

Este proyecto permite una vez más integrar esfuerzos de áreas trascendentes de la Administración Pública, como la ciencia – a través del SHN y CONICET – y la Armada Argentina en su apoyo, para obtener el mayor rendimiento y eficiencia en el empleo de los recursos aplicados a la profundización del conocimiento de los intereses argentinos en el mar.
<EM>Maniobra de Rastra, para obtención de muestras superficiales de lecho marino</EM><br>
Maniobra de Rastra, para obtención de muestras superficiales de lecho marino

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área