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El Buque Oceanográfico A.R.A "PUERTO DESEADO" continúa con su ajustado cronograma de investigaciones a partir del 2 de julio.

29/06/12 | Finalizada la campaña Geológica Litoral Bonaerense V el pasado 23 de junio, destinada a la recolección de datos que permitan el progresivo "RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO-GEOFÍSICO DEL MARGEN CONTINENTAL ARGENTINO" llevado a cabo desde la década de 1980, el próximo 2 de julio el buque se hará nuevamente a la mar.


Esta vez en el marco de la séptima edición de de la campaña "SAMOC" (South Atlantic Meridional Overturning Circulation), la cual tiene como objetivo detectar cambios en las corrientes marinas reguladoras del clima, permitiendo con ello comprender las causas del cambio climático y su incidencia en el futuro.

El relevamiento se enmarca en el proyecto "SACC: An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America", que busca obtener un panorama más detallado de los patrones de circulación de los océanos.

Durante el período de navegación, que se realiza en aguas de la República Federativa del Brasil, se obtendrán datos mediante telemetría acústica desde cuatro ecosondas invertidas equipadas con sensores de presión (PIES), fondeadas en el fondo marino de la plataforma continental de ese país. Tres de estos sensores fueron fondeados en marzo de 2009 por el NHo Cruzeiro do Sul y el cuarto fue posicionado por el buque A.R.A "Puerto Deseado" en julio del año pasado.

Se recabará información también de la columna de agua en varias estaciones midiéndose conductividad, temperatura y presión (CTD). Algunas de estas estaciones se realizarán en apoyo al proyecto de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul que procura obtener datos de las condiciones locales del Frente Subtropical de Plataforma.

Durante las estaciones de CTD se realizarán mediciones de corrientes empleando un perfilador acústico doppler (ADCP) instalado en la unidad sumergible y se tomarán muestras de agua de la columna para la determinación de oxigeno disuelto, salinidad y nutrientes.

Todas las tareas serán coordinadas por el Jefe Científico, Dr. Alberto PIOLA.

En esta oportunidad nos honran con su labor a bordo, instituciones nacionales tales como el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), así como organismos internacionales tales como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los EEUU, la Diretoria de Hidrografía e Navegaçâo (DHN) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (FURG), ambas de Brasil.

Como en cada oportunidad, el Buque Puerto Deseado canaliza la necesidad de integrar esfuerzos de áreas trascendentes de la Administración Pública, como la ciencia – a través del SHN y CONICET – y la Armada Argentina en su apoyo, para obtener el mayor rendimiento y eficiencia en el empleo de los recursos aplicados a la profundización del conociendo de los intereses argentinos en el mar.

<EM>Personal de maniobra junto al jefe científico, Dr. Alberto Piola (Servicio de Hidrografía Naval) en la edición previa de la campaña SAMOC durante la puesta a punto de los equipos</EM>
Personal de maniobra junto al jefe científico, Dr. Alberto Piola (Servicio de Hidrografía Naval) en la edición previa de la campaña SAMOC durante la puesta a punto de los equipos

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