Salta al contenido

Campaña "SAM - 07" South Atlantic Meridional Overturning Circulation.

26/07/12 | El Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado" regresó el pasado miércoles 11 de julio a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, luego de 10 singladuras y más de 1.600 millas náuticas, finalizando así la Campaña SAMOC-07 (South Atlantic Meridional Overturning Circulation), dando continuidad a los estudios realizados para detectar cambios en las corrientes que regulan el clima y permiten ofrecer un panorama más detallado de los patrones de circulación de los océanos.


Como estaba previsto, se realizó la telemetría de datos en las cuatro ecosondas invertidas, equipadas con sensores de presión (PIES) fondeadas en el lecho marino de la República Federativa del Brasil. En cada uno de los sitios se realizó además un perfil continuo de conductividad, temperatura y presión (CTD). Asimismo, se realizaron otros 11 perfiles CTD entre dichas ecosondas y la plataforma continental transversal al talud continental, hasta 6 millas náuticas de la costa.

En el marco de esta campaña oceanográfica, recibieron una enriquecedora instrucción cadetes de III y IV año de la Escuela Naval Militar y oficiales nacionales y extranjeros que se encuentran realizando el curso de "Oceanografía" en la Escuela de Ciencias del Mar.

Embarco de cadetes
En esta navegación, 12 cadetes cumplieron un período de embarco desde el 12 de junio, lapso en el cual intervinieron en distintas actividades a bordo, aplicando en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval Militar. Participaron de los adiestramientos de abandono y supervivencia en el mar y lucha contra incendios, como así también de las maniobras oceanográficas propias de este buque: telemetría, CTD, medición de salinidad del agua, lanzamiento de redes (plancton y bongo), etc.

En esta ocasión, los futuros oficiales convivieron con personal científico de instituciones nacionales tales como el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada (DGID) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Después de un nuevo cambio de personal y material científico y tras dos semanas de alistamiento, esta plataforma de estudios oceanográficos argentina, colocará nuevamente su proa al océano, esta vez en aguas más frías y más caras a nuestros sentimientos, las del mar Argentino, realizando una campaña de investigación con una duración aproximada de 30 días, en la que la temática de estudio fundamental será la biología marina.

<em>Programa de Estaciones realizadas</em>
Programa de Estaciones realizadas
Foto de arriba: Roseta con 12 botellas Niskin, CTD y Correntómetro.

Foto de abajo: Sistemas de adquisición de datos en uno de los Gabinetes.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área