Salta al contenido

El Buque Oceanográfico "A.R.A Puerto Deseado" Inicia su Tercera Campaña Científica en la Costa Bonaerense.

07/08/12 | El buque zarpó el 03 de agosto desde la Base Naval Mar del Plata dando inicio a una nueva Campaña de Investigación Científica Oceanográfica, orientada esta vez a la biología marina. Su regreso está previsto para el 24 del mismo mes.


El cronograma de este período, definido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), dividió la campaña en dos etapas. La primera de ellas denominada "LITORAL BONAERENSE CON REDES" hasta el miércoles 08, y la segunda "TALUD CONTINENTAL", desde el 09 al 24 de agosto.

"LITORAL BONAERENSE CON REDES"

Esta etapa se desarrollará en la costa bonaerense desde Mar del Plata hasta la zona de bahía Samborombón, en profundidades de entre 20 y 100 m y consiste básicamente en lances de pesca.

Se embarcaron una serie de científicos con los siguientes proyectos de investigación:
  • Biotaxonomía morfológica y molecular (DNA Barcoding) de peces marinos de Argentina. A cargo del Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
  • Morfología y ultraestructura del sistema reproductor y de la glándula digestiva en moluscos marinos. Morfología espermática e importancia sistemática y ilogenética. A cargo de la Dra. Juliana Jiménez, Investigador Adjunto CONICET y Profesora UBA.
  • Relaciones tróficas y parasitismo en peces marinos: uso de cestodes como marcadores biológicos, a cargo de la Dra. Verónica A. Ivanov (CONICET Investigadora Independiente).
  • Parásitos y Patógenos de Invertebrados y peces del mar argentino biológicos, a cargo del Dr. Sergio Martorelli (CEPAVE (CCT-LA Plata))

El Jefe Científico designado por el CONICET será en esta etapa el Dr. Mariano González Castro del proyecto de la UNMdP.

"TALUD CONTINENTAL"

A lo largo de una transecta perpendicular a la costa bonaerense que se interna unas 300 millas, y a la altura de la ciudad de Mar del Plata, en esta etapa se embarcarán una serie de proyectos también orientados a Biología Marina, una de las ramas de la Oceanografía.

  • Por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN): Morfología y estructura del sistema reproductor y de la glándula digestiva en moluscos marinos; Identificación de especies de gasterópodos del Litoral Bonaerense; Determinación y descripción de la morfología del espermatozoide de las distintas especies y sus variaciones. A cargo del Dr. Pastorino y Dr. Penchaszadeh.
  • Biotaxonomía morfológica y molecular de peces marinos de Argentina, a cargo del Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
  • Relaciones tróficas y parasitismo en peces marinos: uso de cestodes como marcadores biológicos, a cargo de la Dra. Verónica A. Ivanov (CONICET- Investigadora Independiente).
  • Campaña Cañón Submarino de Mar del Plata, a cargo del Dr. Sergio Martorelli (CEPAVE (CCT-LA Plata)).
  • Biología evolutiva y reproductiva de equinodermos y crustáceos, a cargo de la Dra. Patricia Pérez Barros. Investigadora Asistente del Laboratorio de Ecología de Organismos Bentónicos Marinos, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, FCEN-UBA.
  • Sistemática, biogeografía y asociaciones macroepibiónticas en conjuntos de organismos suspensívoros bentónicos (ascidias y pennatuláceos) en un gradiente latitudinal y batimétrico, en Campaña Cañón Submarino de Mar del Plata, a cargo del Dr. Tatián y Dr. Sahade, de Ecología Marina, Departamento de Diversidad Biológica y Ecología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.


Como es habitual en todas las navegaciones, se colectarán en forma permanente la temperatura y salinidad a 3 m de profundidad y los datos obtenidos por ecosonda.

El jefe Científico en esta segunda etapa será el Dr. Pastorino, perteneciente al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Como se refleja en todas estas tareas, queda confirmado que los marinos pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval trabajan en pos de satisfacer las necesidades de los proyectos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que contribuyen a un mejor conocimiento de nuestro mar.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área