Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval participó en la 4ta. Reunión del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Datos Marinos.

06/03/13 | En la ciudad de Copenhague, Dinamarca, y con la participación de representantes de 19 países, se llevó a cabo la 4ta. Reunión del MSDIWG (Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Datos Marinos de la Organización Hidrográfica Internacional).


Este grupo tiene la misión de compartir experiencias y conocimientos que faciliten la implementación en el ámbito nacional, de una plataforma estandarizada e integrada de gestión de datos espaciales marinos que permita un mejor uso de los mismos. De esta manera se brindará un soporte adecuado a las necesidades de amplios sectores públicos y privados ligados a la toma de decisiones para múltiples propósitos, como las investigaciones científicas, la protección del medio ambiente, el manejo de zonas costeras, la defensa nacional, la seguridad, el transporte, la planificación de las actividades de exploración y explotación de recursos, las actividades portuarias e industriales, la capacidad de respuesta oficial ante fenómenos naturales y contingencias derivadas del accionar humano, etc.

La OHI (Organización Hidrográfica Internacional), convencida del nuevo rol que deben asumir los Servicios Hidrográficos ampliando el tradicional concepto enfocado principalmente en la obtención de productos para brindar seguridad en la navegación, y alentada por el desarrollo tecnológico que posibilita este cambio de paradigma, ha creado este grupo de trabajo en 2006.

Asistió en representación del Servicio de Hidrografía Naval el Cartógrafo Rolando Ríos, miembro del MSDIWG desde 2007, y autor del trabajo “Los datos hidrográficos y las IDEs nacionales”, expuesto en el IV Congreso Nacional de Cartografía (2008) y en el Seminario Internacional CGI-IUGS (2009). Es miembro además del Grupo de Trabajo de Datos Básicos de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) y participa como asesor en datos hidrográficos en el Programa “Agenda Digital - Gobierno en Red” de la Secretaría de Tecnologías de Gestión, en el Grupo de Trabajo de Geoinformación.
<em>Foto oficial de la Reunión con participantes</em><br>
Foto oficial de la Reunión con participantes

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área