Salta al contenido

Colegios Secundarios de la Ciudad de Mar del Plata Visitan al Buque Oceanográfico "Puerto Deseado".

16/05/13 | El buque oceanográfico “Puerto Deseado” vivió dos intensas jornadas de puertas abiertas, destinadas a colegios secundarios de la ciudad Mar del Plata y zona de influencia, con el objetivo de difundir las actividades que desarrolla la unidad.


La muestra fue organizada por personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires), de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, de la Agrupación de Buques Hidrográficos dependientes del Servicio de Hidrografía Naval, del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT – Mar del Plata), del Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Armada Argentina.

Las actividades dieron inicio el día jueves 09 de mayo a las 09:00 hs con una cálida bienvenida a las escuelas que, una a una, iban subiendo a bordo de la Unidad. Luego, tanto docentes como alumnos se dirigieron al Salón de Usos Múltiples, donde fueron recibidos por el Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa, encargado del laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata, quien realizó una presentación sobre las diferentes actividades que se realizan a bordo durante una campaña de investigación, tanto en el mar Argentino como en la Antártida.

Posteriormente, la visita se dirigió al sector de gabinetes, lugar donde los alumnos pudieron interactuar con muestras biológicas reales, obtenidas durante las diversas navegaciones realizadas por el buque. Esta actividad estuvo a cargo del personal científico que trabaja conjuntamente con el Dr. Díaz de Astarloa. Posteriormente, visitaron un stand del INIDEP, instalado en el gabinete oceanográfico y, posteriormente pudieron apreciar un equipo utilizado (CTD) para la medición de salinidad y temperatura en una columna de agua.

Los recorridos fueron de aproximadamente una hora y cada escuela fue dividida en dos grupos a fin de facilitar la visita. Este método, optimizó las actividades a bordo ya que la totalidad del alumnado logró observar, interactuar con los instrumentos y despejar inquietudes sobre la actividad científica que desarrolla el “Puerto Deseado”. Finalizada cada visita, se les entregó un presente a cada alumno y bibliografía a los docentes para que sea entregada en los establecimientos educativos.

El día viernes 10, se sumó a los expositores el Sr. Ministro Julio Ayala que cumple funciones como Presidente Alterno de COPLA. En esta presentación tanto educandos como educadores, pudieron interiorizarse en las acciones que realizó la Comisión junto al Servicio de Hidrografía Naval y el buque durante las diversas campañas llevadas a cabo durante los años 2008/2013 con el fin de extender el límite de nuestra plataforma continental.

El día 09 el buque fue visitado por los siguientes establecimientos:
  • ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 60.
  • INSTITUTO SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.
  • COLEGIO CADS.
  • INSTITUTO JUAN GUTENBERG.
  • INSTITUTO ALBERT EINSTEIN.

El día 10 participaron:
  • ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA Nº 1 “DON CESAR GASCON”.
  • ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 60.
  • COLEGIO LEONARDO DA VINCI.
  • INSTITUTO SAINT EXUPERY (Miramar).
  • ESCUELA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Nº 41.


<em>Alumnos de diversas escuelas de la ciudad de Mar del Plata escuchan atentamente las explicaciones acerca de los instrumentos del buque oceanográfico ">
Alumnos de diversas escuelas de la ciudad de Mar del Plata escuchan atentamente las explicaciones acerca de los instrumentos del buque oceanográfico "Puerto Deseado".
Docentes y alumnos en el Salón de Usos Múltiples, recibidos por el Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa, encargado del laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área