Salta al contenido

General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO). Subcomité Sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN).

04/10/13 | Entre el 23 y 27 de septiembre, se llevó a cabo en Tokio (Japón), ia 26° Reunión de GEBCO/SCUFN. El Departamento de Hidrografía y Oceanografía de la Guardia Costera de Japón (JHOD), fue el organismo anfitrión y su Jefe, el Hidrógrafo Nacional Contraalmirante Shin TANI dio la bienvenida a los Subcomisionados.


SCUFN es un equipo de trabajo compuesto por especialistas multidisciplinarios en ciencias de la tierra de jerarquía internacional y uno de los Subcomités que conforman la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO), auspiciada por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC).

La misión del Subcomité es analizar y aceptar las propuestas de nombres de rasgos submarinos presentadas por la comunidad científica e hidrográfica internacional, con el fin de mantener actualizada la publicación de GEBCO IHO-IOC B8, denominada Gacetilla de Nombres de Formas del Relieve Submarino, su correspondiente término genérico y su respectiva posición geográfica. Durante la 26° Reunión de SCUFN se presentó oficialmente la versión digital de la Gacetilla a la cual puede accederse ingresando a: www.ngdc.noaa.gov/gazetteer

A continuación de ese periodo de sesiones, se realizó una excursión al área de Sendai - Tohocu desbastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, con el fin de participar de un relevamiento geológico-geofísico en la bahía de Kamaishi, con el objeto de correlacionar y datar depósitos detríticos en el fondo y subfondo marino origindos por la ocurrencia de estos fenómenos.

El Servicio de Hidrografía Naval participa como miembro activo de SCUFN desde 2003 en representación de la Organización Hidrográfica Internacional en la persona del Capitán de Corbeta Walter REYNOSO-PERALTA, Licenciado en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y especializado en Batimetría Oceánica en la Universidad de New Hampshire de Estados Unidos de América a través de GEBCO/NIPPON FOUNDATION Ocean Mapping Program.

Para acceder a más Información acerca de GEBCO, el lector puede ingresar en: www.gebco.net

<em>Recepción de bienvenida de SCUFN 26 organizada por el Departamento de Hidrografía y Oceanografía de la Guardia Costera de Japón -JHOD.</em>
Recepción de bienvenida de SCUFN 26 organizada por el Departamento de Hidrografía y Oceanografía de la Guardia Costera de Japón -JHOD.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área