Salta al contenido

Campaña “Primavera Patagónica”.

04/11/13 | El viernes 25 de octubre el Buque Oceanográfico A.R.A “Puerto Deseado” zarpó del puerto de Mar Del Plata, para realizar una nueva campaña científica, denominada “Primavera Patagónica”. Esta campaña concentra una serie de proyectos que estarán a cargo de la Dra. Marcela Borel, Jefa Científica designada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los cuales se orientan a profundizar el conocimiento biológico y geológico del área costera y de la plataforma continental del Mar Argentino en el sector patagónico.


Se estiman realizar 47 estaciones de muestreo. En cada sitio de muestreo donde el buque para sus máquinas el personal de oceanógrafos de la Armada, junto a los científicos, llevan a cabo todo tipo de investigación y de análisis Entre las diversas actividades a realizar por el Buque podemos destacar:

BIOLOGÍA MARINA. Recolección de especies con redes:

Mediante el empleo de redes de plancton se recolectarán muestras de especies en las estaciones fijadas, procurando en aquellas que la profundidad lo permita, el empleo del guinche de pesca, para capturar las especies que habitan estas latitudes, en esta primaveral época del año.

GEOLOGÍA MARINA:

Se realizará el muestreo de sedimentos del fondo, a través de estaciones de coring, extrayendo material del fondo y del subfondo y de dragas geológicas.

BATIMETRÍA.

En toda la campaña se utilizarán en forma continua las ecosondas de 12 khz y de 200 khz, sin restricción de profundidad.

OTRAS ACTIVIDADES:

Durante toda la navegación se registrará en forma automática y continua, la temperatura y salinidad del agua de mar a 3 metros de profundidad, empleando el termosalinógrafo del buque. Asimismo se tomarán, muestras de agua de mar para la posterior calibración del equipo.

Han embarcado especialistas en mamíferos marinos, para realizar una observación constante desde el puente del buque.

En el Golfo de San Matías, se recuperará un mareógrafo (fondeado en el mes de marzo) para volver a fondearlo en otra nueva posición, dentro del mismo golfo, en el marco de un estudio oceanográfico.

Esta campaña científica es la última que realizará el buque en el año, ya que a su regreso permanecerá en el puerto de Mar del Plata en alistamiento para la venidera Campaña Antartica de Verano 2013/14.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área