Salta al contenido

Zarpó el buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para dar inicio a una nueva Campaña Científica en nuestra Antártida.

13/01/14 | Al mando del Capitán de Corbeta Lic. Juan Ignacio Squillaci, el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, para dar inicio a una nueva campaña científica en aguas antárticas y participar en el apoyo de la Campaña Antártica de Verano 2013/14. En tres diferentes etapas llevará a bordo más de 70 científicos. Como Jefe Científico, en la primera etapa, se desempeñará el Investigador del CONICET Dr. Juan Martín Díaz de Astarloa.


Esta actividad se coordinó en forma conjunta entre: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la Armada Argentina (ARA), el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)y la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Con el objetivo principal de recolectar la mayor cantidad de organismos biológicos posibles, se embarcaron investigadores, becarios y personal de apoyo para llevar adelante 18 proyectos relacionados a la biodiversidad de peces, aves y mamíferos, hidrografía, geología del fondo marino, medición de parámetros meteorológicos y físico-químicos del mar.

El buque, realizará la campaña en tres etapas con escalas logísticas en Ushuaia para efectuar el recambio del personal científico y técnico, reaprovisionamiento de víveres y combustible, contando con el apoyo del Comando del Área Naval Austral y de la Fuerza Aérea Argentina.

Con equipamiento científico y laboratorios a bordo navegará por el Mar Argentino, Pasaje Drake, Banco Burdwood y aguas antárticas (Mar de la Flota y Bellingshausen, Estrecho de Gerlache e Islas Orcadas del Sur).

El buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” que navegará por un lapso de 92 días, cuenta en esta campaña con una dotación de 90 militares que desarrollarán sus funciones de acuerdo a las distintas especialidades y un total de 25 científicos por cada etapa. La tripulación trabajó, desde mediados de noviembre de manera ardua y comprometida con las tareas de alistamiento que requirió el buque, para llevar adelante esta campaña, algunas de ellas en la Base Naval Puerto Belgrano.

La tarea de investigación en la Antártida es un trabajo interministerial, entre el Ministerio de Defensa (SHN, EMCO y ARA), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CONICET) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (DNA).

Esta campaña científica, que finalizará en el mes de abril es la más extensa de los últimas cinco realizadas por el A.R.A. “Puerto Deseado”. Es la decimosegunda campaña del buque en los confines antárticos.

La nave fue despedida por familiares de los tripulantes, por el Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos Capitán de Fragata Lic. Alejandro López - en representación del Director del Servicio de Hidrografía Naval Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo-, por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante VGM Lic. Dalmiro Orlando Miguel y Autoridades del CONICET.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área