Salta al contenido

Arribó a Ushuaia el buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado. Finalizó la primera etapa de la campaña científica 2013/1014.

07/02/14 | Ushuaia – Ayer, el buque A.R.A. “Puerto Deseado” tomó amarras en el muelle de la ciudad austral para realizar el recambio del personal científico – técnico y el reaprovisionamiento de víveres, que le permitirá continuar con la segunda etapa de la campaña científica en aguas antárticas.


Durante la primera etapa -que demandó un total de 28 días- la tripulación del A.R.A. “Puerto Deseado” llevó adelante junto al equipo de científicos y técnicos provenientes de diversas universidades e instituciones nacionales las actividades previstas en cada uno de los proyectos, bajo la coordinación del Dr Juan Martín Díaz de Astarloa, jefe científico de esta primera parte e investigador principal del CONICET.

En total se cumplieron 24 estaciones de pesca que incluyeron lances con red piloto y empleo de rastras de fondo a diferentes profundidades y 15 oceanográficas para maniobras de CTD (Conductividad, temperatura y profundidad del agua), con el objetivo de recolectar datos de temperatura y salinidad para la confirmación de diferentes masas de agua.

“Si bien la planificación original contenía mas estaciones, durante la navegación se realizaron algunas modificaciones debido a que los fondos donde pretendiamos realizar los estudios no eran los indicados para las muestras que necesitábamos tomar y no se justificaba arrojar la red y correr el riego de romperla o perderla”, comentó el jefe científico.

Las tareas realizadas por la dotación y los investigadores permitieron durante esta primera etapa explorar la diversidad de organismos antárticos que habitan a diferentes profundidades y relacionar esa diversidad con las características ambientales propias de esta zona. En este primer tramo de la expedición se recolectaron 1450 ejemplares de peces pertenecientes a 35 especies.

“En esta navegación se encontraron determinadas especies a las cuales se les va a realizar un análisis molecular para obtener datos más específicos. Por otro lado nos llevamos nuevos registros que no obtuvimos en compañas anteriores y los pudimos conseguir ahora, como sucedió en la zona del Estrecho de Gerlache y el Mar del Bellinghausen, donde se hallaron muestras que van a incrementar la biblioteca del código de barra genético que tenemos como proyecto principal”, amplió Astarloa.

Bajo condiciones meteorológicas favorables, el buque operó con actividades científicas en el Pasaje Drake, Mar de Bellingshausen, Estrecho de Gerlache y en los Archipiélagos Palmer y Melchior, computando un total de 3511 millas náuticas.

Durante la segunda etapa, el buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” navegará alrededor de las Islas Orcadas. Un total de 21 científicos embarcarán para desarrollar nuevos proyectos bajo la coordinación del Dr. Enrique Marschoff, investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA), así como 3 hidrógrafos del Servicio de Hidrografía Naval para la batimetría de la zona.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área