Salta al contenido

Participación del SHN en la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental (CHAtSO).

27/03/14 | La Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental (CHAtSO) quedó formalmente establecida el 16 de noviembre de 2006 debido a la iniciativa de Argentina, Brasil y Uruguay quienes en esa oportunidad, se constituyeron en Miembros Plenos.


En el marco de CHAtSO, las denominadas Comisiones Hidrográficas Regionales (CHR) trabajan en estrecha armonía con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) a fin de encontrar soluciones satisfactorias a problemas comunes en materia de:

  • levantamientos hidrográficos,
  • planeamiento conjunto de operaciones,
  • establecimiento de planes cartográficos internacionales (INT) y cobertura regional con cartas de navegación electrónica (ENCs).

Los días 20 y 21 de marzo se llevó a cabo la 8° Reunión CHAtSO en Arraial do Cabo, Río de Janeiro, Brasil, con la participación de las Oficinas Hidrográficas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, participando también como observadores representantes de la OHI y empresas vinculadas al ámbito de la hidrografía y la cartografía náutica.

Durante la primera jornada de trabajo los participantes presentaron los respectivos reportes nacionales, conteniendo los avances y logros obtenidos en el período marzo 2013- marzo 2014.

En la segunda jornada se presentaron diversas propuestas orientadas a la cooperación en el área de los levantamientos hidrográficos, continuidad y armonización de la cobertura cartográfica regional y oportunidades de capacitación conjunta a nivel regional y en coordinación con otras CHRs. Cada propuesta dio lugar a interesantes debates técnicos, con una intensa participación de la delegación argentina integrada por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante (RE) Lic. Andrés Roque Di Vincenzo y la Jefa de la División Cartografía, Capitán de Fragata Ing. Viviana Noemí Beltrán.

<em>Integrantes de la  8ª Comisión Hidrográfica Regional del Atlántico Sudoccidental en la sala de reunión del Instituto de Estudios del Mar “Almirante Paulo Moreira”.</em>
Integrantes de la 8ª Comisión Hidrográfica Regional del Atlántico Sudoccidental en la sala de reunión del Instituto de Estudios del Mar “Almirante Paulo Moreira”.
Integrantes de la 8ª Comisión Hidrográfica Regional del Atlántico Sudoccidental. (20-21 marzo, Arraial do Cabo, Brasil)

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área