Salta al contenido

Centro Internacional para las Cartas de Navegación Electrónicas (IC-ENC).

27/03/14 | El Centro Internacional para las Cartas de Navegación Electrónicas (IC-ENC) es una asociación internacional de Servicios Hidrográficos nacionales que trabajan coordinadamente para armonizar la producción y distribución de cartas de navegación electrónica (ENC), a fin de incrementar la seguridad a la navegación maximizando la calidad y consistencia en los productos cartográficos distribuidos.


Mediante esta cooperación, todos los miembros de IC-ENC, se aseguran que todas sus ENCs reciban un mismo control de calidad de alto nivel, y el navegante pueda acceder a una única base de datos de ENC como parte de un servicio profesional.

En taller se llevó a cabo el día 17 de marzo pasado en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Brasil en Niteroi. En el marco de la reunión se analizaron los aspectos necesarios para la creación de una oficina regional para Sur y Centroamérica, replicando el antecedente del centro regional existente en Australia. Participaron del evento representantes de los servicios hidrográficos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como autoridades del IC-ENC (presidente, gerente general y gerente del centro regional de Australia).

Los beneficios del establecimiento de este centro regional radican principalmente en reforzar el concepto internacional del IC-ENC, enfatizando la participación de la región, al incrementar el apoyo local y la creación de capacidades. Asimismo, se acordó seguir avanzando en la construcción de la propuesta, con miras a su presentación formal durante la próxima reunión del Comité Directivo del IC-ENC, en septiembre próximo.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de la Base de Datos Mundial de Cartas de Navegación Electrónicas (WENDWG), tiene como objetivo el monitoreo y asesoramiento al Comité de Coordinación Inter-regional de la Organización Hidrográfica Internacional sobre el desarrollo de una cobertura adecuada de ENCs, a efectos de satisfacer los requerimientos de navegación electrónica establecidos en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS).

Durante su 4ta Reunión, llevada a cabo entre los días 18 y 20 de Marzo también en Niteroi, y de la que participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia, Japón, México, Noruega, Singapur, Rusia, Surinam, Reino Unido, Comisiones Hidrográficas Regionales de la OHI, IC-ENC, PRIMAR y autoridades de la OHI, se analizaron los informes provistos por las comisiones regionales, estableciendo el nivel de cobertura de ENCs y aspectos relacionados con su control de calidad, el rol de los centros regionales y su relación con la OHI, apuntando principalmente a fortalecer la implementación de los principios de cooperación internacional, para proveer al navegante la mejor cartografía posible y mejorar la armonización entre los diferentes centros regionales así como la definición del rol de la OHI en este proceso.

En ambas reuniones participó el Capitán de Navío Lic. Fabián Alejandro VETERE, quien cumple funciones en el Servicio de Hidrografía Naval como Jefe del Departamento Hidrografía desde 2008, participando desde entonces activamente en el Comité Directivo del IC-ENC.

Imagen de una carta de navegación electrónica.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área