Salta al contenido

Proyecto Pampa Azul.

24/04/14 | El 21 de abril la señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, realizó la presentación del Proyecto “PAMPA AZUL”, mientras mantenía una videoconferencia desde la Casa de Gobierno en con el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, en la Base Naval Mar del Plata.


Desde el buque oceanográfico participaron de la apertura, el Intendente de la ciudad de Mar del Plata, señor Gustavo Pulti; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos (dependiente del Servicio de Hidrografía Naval) y Director de la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (dependiente del CONICET) Capitán de Fragata Lic. Alejandro Lucio José López; la Directora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Dra. Mirtha Lewis y el investigador Dr. José Luis Esteves, entre otros. 

La iniciativa Pampa Azul tiene como objetivo principal fortalecer la presencia argentina en la plataforma continental y demás espacios marítimos, bajo jurisdicción nacional, con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales en el mar, su fondo y subsuelo. Con miras a estos fines, se desarrollará un programa estratégico de investigaciones.

Cabe recordar que la plataforma continental argentina es una de las más extensas del mundo y sus aguas se cuentan entre las más dinámicas y fértiles del planeta. Los efectos de la variabilidad y el cambio climático no solo tienen impacto regional, sino que se propagan a lugares distantes de nuestro planeta. Por otra parte, la alta productividad de nuestros mares, desde las plantas microscópicas llamadas fitoplancton (base de la mayoría de las cadenas alimentarias) hasta niveles más altos de la cadena trófica, hacen indispensable continuar y reforzar nuestras tareas de investigación, como contribución fundamental no solo al mejor conocimiento científico, sino también como elemento imprescindible para establecer políticas de conservación y protección de nuestros recursos naturales.

A través del Proyecto Pampa Azul se propone:

  • Avanzar en el conocimiento geológico del mar Argentino, incluyendo el relevamiento de cuencas petrolíferas.
  • Desarrollar capacidades para predecir escenarios futuros en el contexto del cambio climático global.
  • Implementar un plan para la conservación de las especies, los ambientes marinos, la utilización de recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar: mareomotriz, eólica, solar, etc.
  • Promover la investigación en el área de los recursos genéticos.

En este contexto, se han identificado las siguientes áreas prioritarias de investigación:

  • El Río de la Plata.
  • Los espacios marítimos de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • El golfo San Jorge.
  • El Agujero Azul en el talud continental.
  • El banco Burdwood-Namuncurá.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica coordinada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y participan además el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Precisamente, el Ministerio de Defensa interviene a través del Servicio de Hidrografía Naval con su Agrupación de Buques Hidrográficos: el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el Buque Hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, sus laboratorios y un destacado grupo de investigadores y técnicos con un alto grado de preparación y especialización. A esto se suma el acervo de conocimientos sobre nuestro mar que el SHN ha acumulado y desarrollado en el marco de su misión y competencias en sus 135 años de labor.

<em>Fuente: CONICET.</em>
Fuente: CONICET.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área