Salta al contenido

Exposición sobre Experiencias en Navegación Antártica y Desarrollo de un Software Libre en Cartografía Realizado por Integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra Del Fuego de la Carrera Ingeniería en Pesca.

15/07/14 | El lunes 07 de julio se llevó a cabo en la sede central del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, una exposición sobre la navegación de buques de pasajeros en la Antártida y un trabajo de investigación realizado por alumnos de la carrera Ingeniería en Pesca de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego, sobre el desarrollo de un software libre de cartografía.


La misma fue organizada por el Director del Servicio de Hidrografía Naval y el Capitán Jorge Bianchi, Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, quien consideró a este Servicio como ámbito idóneo para su presentación.

La exposición estuvo a cargo del Capitán de Ultramar Sergio Osiroff quien se refirió a la problemática y peculiaridades de la navegación antártica en base a su extensa experiencia colectada como Capitán del buque Ushuaia. Asimismo expusieron los estudiantes de la carrera Ingeniería en Pesca de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego Alejandro Fabrega, Mayra Padín y Ariel Gianportone sobre el desarrollo de un soft de tratamiento informático de datos recogidos por el Capitán Osiroff y posterior representación.

Participaron en la reunión el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo Capitán Fluvial Julio Gonzalez Infran, el Director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Licenciado Francisco Gatto, la Secretaria de Desarrollo Local y PYME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Tierra del Fuego Licenciada Carolina Hernandez, el Subsecretario de Desarrollo Local y PYME del Ministerio de Industria del Gobierno Tierra del Fuego Licenciado Juan SORIA , el Capitán de Fragata Lic. Juan Carlos Frías de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina y personas vinculadas a la navegación y producción cartográfica de los mares antárticos.

Finalizadas las exposiciones recorrieron los Departamentos Hidrografía y Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval en los cuales se observaron el desarrollo y actualización de las cartas náuticas oficiales en formato de papel y digital.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área