Salta al contenido

Fin de Semana Internacional de los Faros.

25/08/14 | Durante los días de 16, 17 y 18 de agosto se realizó, como todos los años, el evento denominado “Fin de Semana Internacional de los Faros” (International Lighthouse / Lightship Weekend – ILLW-), que reúne a Radioaficionados, Faros y Buques Faros de todo el mundo.


Esta reunión anual, tiene como objetivo el enlace de todos los faros del mundo, mediante las transmisiones de radio, en diferentes frecuencias y modos (Radiotelefonía, Radiotelegrafía, Señales Digitales, etc), y al mismo tiempo promover esta actividad para fomentar el conocimiento público de los faros y su necesidad de conservación y restauración.

¿Dónde reside la importancia de este encuentro anual para los faros?

Cada monumento, como en este caso los faros, tiene una capacidad de recordación intencional. Trata de imponerse, de ser recordado, de educar, etc. Tienen carácter "parlante" y un ritual de inauguración y conmemoración constante para la población en la que se encuentran. Conviven en el contexto urbano y tratan de perpetuarse en el lugar adecuado donde fueron emplazados.

Se trata de una actividad comunicacional, inspirada en la función que brindan estas señales; un concepto que viaja de faro en faro y deja una impronta.

Pero la comunicación que brindan estos guardianes es sobre todo de comunión, de encuentro…

Los Radio Clubes participantes fueron:
- Radio Club MAR DEL PLATA – Faro PUNTA MOGOTES
- Radio Club DEL SUR – Faro QUERANDI
- Radio Club MAR DE AJO – Faro PUNTA MEDANOS
- Radio Club ESCOBAR – Faro SAN ANTONIO

<em>Izq.: Faro Punta Mogotes.   Der.: Faro Querandí</em>
Izq.: Faro Punta Mogotes. Der.: Faro Querandí

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área