Salta al contenido

Visitas de colegios secundarios marplatenses al Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

10/09/14 | Entre los días 3 y 5 de septiembre se llevó a cabo a bordo del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” las jornadas de “Ciencia a Bordo”, en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), destinada a difundir las actividades científicas que se desarrollan en la Unidad a los alumnos de los últimos años y docentes de nueve (9) colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata.


En la organización de la muestra participaron científicos y técnicos del CONICET y Personal Militar de la Armada Argentina que tripula en buque.

Los alumnos y docentes fueron recibidos a bordo dándoles la bienvenida y una explicación acerca del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, sus trabajos y funciones y una reseña histórica del buque. Luego visitaron el puente de comando, para una breve instrucción de los elementos y tareas realizadas en el mismo por personal de la ARA, una vez finalizada la presentación, tanto docentes como alumnos se dirigieron al salón de usos múltiples donde fueron recibidos por personal científico del CONICET, quienes realizaron una presentación de las actividades científicas a bordo y proyectaron videos de divulgación acerca de las campañas antárticas y científicas llevadas a cabo en el buque. Se encargaron también de explicarles cómo se desarrolla una carrera profesional dentro de la ciencia, despertando en los jóvenes interés y curiosidad por este tipo de estudios. Posteriormente, fueron conducidos a los laboratorios, donde se llevó a cabo una exposición de muestras biológicas y una explicación del trabajo de campo realizado por los investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET. Finalmente, se les entregó una encuesta a docentes y alumnos, acerca de sus conocimientos previos del CONICET, el buque y sus actividades, así como también un espacio abierto a las sugerencias de cada uno de ellos.

Las visitas duraron aproximadamente dos horas, durante las cuales los colegios fueron rotando entre las diferentes actividades, para poder así aprovechar al máximo su recorrido por el buque, y brindarles la posibilidad a cada escuela de que pudieran observar e interactuar con los científicos y las muestras provistas por ellos, así como también poder vislumbrar el apoyo que brinda el personal de la ARA dentro del ámbito científico

Antes de su desembarco, se les entregaron presentes a cada alumno, como así también bibliografía a los docentes para que sea incorporada a los establecimientos educativos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área