Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval en el 2° Congreso Internacional de Circulación Marina Profunda.

16/10/14 | El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, participó en el 2° Congreso Internacional de Circulación marina profunda (2nd. Deep Water Circulation Congress), realizado en la ciudad de Gante (Bélgica). La Institución estuvo representada por el Dr. Roberto A. Violante, Jefe de la Sección Geología Marina, del Departamento Oceanografía.


Los profesionales geólogos del SHN forman parte de proyectos internacionales para el estudio de procesos sedimentarios marinos y su relación con la circulación oceánica, enfocándose particularmente en las acumulaciones sedimentarias denominadas “contornitas”, formadas por corrientes marinas que circulan a lo largo del talud continental (siguen isobatas, o líneas de igual profundidad). De esta manera han tenido la oportunidad de participar en numerosos congresos y workshops.

En la reunión de Gante se presentaron los resultados de las investigaciones recientes a nivel mundial en esas temáticas.

Los participantes argentinos expusieron trabajos relacionados a la importancia de las “contornitas” en el sector bonaerense del margen continental argentino, su alteración por procesos sedimentarios “turbidíticos” (transversales al talud, o sea dominados por procesos gravitacionales sobre las pendientes mayores del fondo marino), el transporte de sedimentos desde la plataforma hacia la cuenca oceánica profunda a través de cañones submarinos, y el hallazgo en la región de evidencias fósiles de corales de aguas frías.

Todos estos rasgos tienen implicancias en la evolución morfosedimentaria del margen y en aspectos paleoclimáticos y paleoceanográficos, y particularmente las “contornitas” y “turbiditas” son depósitos sedimentarios potencialmente importantes como reservorios de hidrocarburos y otros recursos minerales.

De esta manera, el SHN mantiene una importante presencia como centro de investigación en ciencias geológicas marinas a nivel internacional.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área