Salta al contenido

XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo sobre Cartografía de Hielo (IICWG). Punta Arenas – República de Chile.

28/10/14 | El Grupo Internacional de Trabajo sobre Cartografía de Hielo (IICWG) se reunió por primera vez en el Hemisferio Sur con el objetivo de incorporar a los proveedores de información de hielo de la Antártida, incluyendo a Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Organizado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile con la colaboración de la Fundación CEQUA de ese país, los expertos de la IICWG celebraron su reunión anual número 15 en Punta Arenas, Chile entre el 20 y 26 de octubre.


Del Hemisferio Norte participaron representantes de los organismos relacionados con las actividades científicas y operativas en las regiones del Ártico y Antártida: United States National Ice Center (USNIC), Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, International Ice Patrol (IIP), Finnish Meteorological Institute (FMI), Artic and Antarctic Research Institute (AARI), European Space Agency (ESA), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) , British Antarctic Survey (BAS), etc.

El IICWG emitió la siguiente declaración:

"El análisis y pronósticos de las condiciones del hielo de manera precisa y oportuna es esencial para una navegación segura y eficiente en aguas polares. Los miembros de la IICWG están comprometidos con la mejora de sus capacidades colectivas para compartir su información y experiencia en beneficio de la seguridad marítima".

Los temas analizados en el encuentro incluyeron la producción de cartas de hielo por parte de los Servicios de Hielo de los países involucrados, la mejora en la distribución de las imágenes satelitales de las zonas comprometidas para la navegación y el acceso gratuito a estos servicios, mejora en la resolución de las imágenes satelitales que utilización sensores de microondas, generación de productos de información de condiciones de hielo y variables meteorológicas asociadas, provisión de productos sobre condiciones de hielo para la seguridad de la navegación a usuarios solicitantes. Todos estos temas fueron especialmente enfocados hacia una visión integradora con los países del hemisferio sur que realizan actividades científicas y operativas en la Antártida.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, representado por el Teniente de Navío Lic. Álvaro Santiago Scardilli del Departamento Meteorología de este Servicio, presentó en este encuentro, y ante los representantes de más de 20 organismos internacionales relacionados con la actividad polar en ambos hemisferios, los productos y actividades que se realizan a través de la Sección Glaciología e investigadores científicos del citado Departamento.

Con ello se obtuvo un amplio reconocimiento de la comunidad internacional por la calidad del trabajo y generó la invitación por parte de este Grupo de Expertos para que el SHN participe como miembro activo a futuro.

<em>Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino.</em>
Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área