viernes, 17 de noviembre de 2017

Faro Punta Mogotes.

10/11/05 | Las tareas de mantenimiento correctivo en el faro Pta. Mogotes comenzaron el 10 de octubre de 2005. Los seis hombres de dotación más un refuerzo de 4 torreros, del Dpto. Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, son los responsables de llevar a cabo esta tarea.
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El encargado del faro, Suboficial Principal Misermont tiene sobrada experiencia en la restauración de este tipo de estructuras metálicas, Mogotes es un faro Eiffel o sea fabricado por la empresa francesa que construyó la famosa torre parisina. Misermont participó en el verano 2003/04 de la restauración del faro Año Nuevo en la Isla Observatorio, de esa experiencia trajo un cúmulo de conocimientos aplicables a Mogotes, con la salvedad de que Mogotes está cerca de los centros de abastecimientos y no tan aislado como Año Nuevo.

Entre los integrantes del equipo de trabajo se puede resaltar a especialistas en reparaciones con fibra de vidrio sobre metal, soldadores, herreros, arenadores y todos ellos Torreros, capacitados para trabajar en altura. La especialidad de Torrero, hoy conocida como Servicios Hidrográficos Balizamiento es la más antigua de la Armada y estos hombres son los que tripularon nuestros faros desde mediados del siglo XIX hasta hoy.

Mogotes fue librado al servicio el 5 de agosto de 1891 y hasta el momento sirve como principal señal náutica de nuestras costas galanas, marplatenses.

Recibe su toponimia debido a que su nombre recuerda al lugar donde esta asentado, una prolongación de piedras costeras, elevadas sobre el nivel del mar, las cuales eran llamadas MOGOTES. El predio fue donado por el Sr. Jacinto Peralta Ramos en el año 1889 y demando su construcción dos años.

Este grupo humano especialmente seleccionado para la tarea que están realizando, diseño y armó las maniobras, andamios y todos los elementos portantes necesarios para trabajar a conciencia y con seguridad en los treinta y cinco metros de su torre troncocónica. Estos materiales y maniobras van a quedar en Mogotes como dotación fija, para realizar en el futuro su mantenimiento.

Colaboraron con este emprendimiento la empresa de pinturas TERSUAVE, la cual realizó los estudios técnicos correspondientes al esquema de pinturas a emplear y la preparación de la superficie a pintar. El Arsenal Naval Mar del Plata apoya las tareas con un motocompresor y la Intendencia Naval Mar del Plata funcionó como pilar para resolver la difícil tarea de la adquisición de los insumos imprescindibles en tiempo y forma con los proveedores locales.

Mogotes como otros faros de nuestro litoral han sido tomados como un verdadero desafió contra los dañinos embates del salitre y la intemperie. Los Torreros de nuestra Armada han sabido dimensionar la problemática actual y encontraron solución a incontables inconvenientes técnicos. El recurso humano le va ganando la batalla al económico y con una mezcla de vieja tecnología y nuevos elementos estos hombres, lejos de amor y hogar, guardan la extensión de nuestro vasto mar, colaborando y brindando un desinteresado servicio al navegante.

Hoy el Servicio de Hidrografía Naval, conciente de la importancia de estas centenarias estructuras, ha propiciado por medio de su Dpto. Balizamiento y con el apoyo incondicional de la Empresa TERSUAVE, bajo el lema de “PRESERVACION DEL PATRIMONIO NACIONAL”, la restauración integral de los faros Recalada a Bahía Blanca, Pta. Médanos y Quequén, que esta temporada para beneplácito de navegantes, vecinos y turistas van a vestir sus nuevos y brillantes colores.

(CF Juan Nicolau)

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