Salta al contenido

Primer Seminario del Grupo de Trabajo de Geología Marina de la Iniciativa Pampa Azul.

22/12/14 | Entre los días 15 y 16 de diciembre pasados se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el primer taller de trabajo del Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) de la Iniciativa Pampa Azul.


El evento, cuyos objetivos incluían presentar propuestas de proyectos científicos para geología y geofísica marina en el marco de dicha Iniciativa, así como también abrir un ámbito de debate acerca de las necesidades nacionales en lo referente a dichas disciplinas, fue una excelente oportunidad para reunir a los distintos equipos de profesionales del país interesados en la temática logrando un altísimo nivel de convocatoria.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, participó del GTGM a través de los investigadores y profesionales de la División Geología y Geofísica Marina del Departamento Oceanografía (Dres. Roberto Violante, José Cavalotto, Gaciela Bozzano, Ing. Marcelo Paterlini y Lic. Susana Marcolini) quienes realizaron una reseña sobre la labor científica de la Institución en el margen continental argentino, con particular énfasis en los últimos cuarenta y tres años.

En dicho contexto, los profesionales del SHN describieron las actividades dentro del proyecto de reconocimiento geológico –geofísico del margen continental, actualmente en ejecución, evidenciando la importante labor de un equipo de trabajo consolidado en líneas de investigación geológica costera y de costa afuera, aspecto que posiciona al SHN a la vanguardia en la investigación en todos los ambientes geológicos del margen continental argentino.

Esta participación institucional del SHN incluyo también la presencia del Jefe del Departamento Campañas Capitán de Corbeta Lic. Walter Reynoso Peralta – experto en batimetría oceánica - quien expuso sobre el estado actual del equipamiento científico del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado para llevar a cabo campañas de geología y geofísica marina así como acerca del potencial mejoramiento y ampliación de las capacidades de dicho buque a partir de la instalación de instrumental de última generación. Se encontraba también presente el Jefe de Gabinetes Científicos del buque, Teniente de Fragata Lic. Luis Alconero.

Pampa Azul: primer Taller de Geología Marina
Pampa Azul: primer Taller de Geología Marina

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área