Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado. Fondeó boya de investigación oceanográfica y realizó mediciones de CTD.

23/12/14 | El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa y al mando del Capitán de Corbeta Lic. Sergio F. Ciminari zarpó de la Base Naval Mar del Plata el sábado 20 de diciembre para realizar su última actividad operativa del año.


Su misión fue fondear una boya de investigación oceanográfica-meteorológica y realizar mediciones con CTD. Dicha navegación estuvo enmarcada dentro del proyecto Franco-Argentino denominado. Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ). El lunes 22 amarró en su apostadero habitual. En está ocasión, embarcó personal técnico de apoyo perteneciente a este Organismo, a cargo del Jefe de División Física Marina del Departamento Oceanografía, Capitán de Corbeta Lic. Aldo Firpo.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental, realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la plataforma continental argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de la interacción entre ambas. Además de tener un interés científico, estos estudios también tendrán un importante impacto socio-económico. La plataforma continental y el talud adyacente son dos de las zonas más productivas del mundo. Estas regiones tienen además, un impacto significativo en el balance del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren impactan en el clima.

La boya oceanográfica, propiedad del SHN. contiene una variada gama de sensores meteorológicos y oceanográficos. Fue instalada en la plataforma continental, en una profundidad de 190 metros. Esta boya oceánica tiene cinco sensores de temperatura y conductividad (salinidad) subsuperficiales, los que fueron instalados a profundidades de 10, 20, 30, 50 y 100 metros de profundidad y mide corrientes a través de un perfilador acústico Doppler en 19 niveles. En cuanto a los sensores meteorológicos, brinda información periódica de viento, temperatura ambiente, presión atmosférica y humedad relativa.

Además se realizaron 4 estaciones oceanográficas que consistieron en mediciones de perfiles verticales de temperatura, conductividad, con un equipo de CTD Sea Bird 19 Plus.

Otras tareas que se llevaron a cabo durante la navegación fue el registro de datos superficiales de temperatura y salinidad con un termosalinógrafo.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área