jueves, 23 de noviembre de 2017

Faro Punta Mogotes: Colocación del Emblema Azul

27/01/15 | Continuando con la política del Ministerio de Defensa de dar cumplimiento a la Convención de la Haya de 1954, en lo que respecta a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, el día 22 de enero de 2015 el Señor Ministro, Ing. Agustín Rossi, continúo con la colocación del Emblema Azul, esta vez, en el Faro Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata.
Colocación Emblema Azul Faro Punta Mogotes
Foto:

La ceremonia también contó con la presencia del Señor Intendente del Partido de General Pueyrredón Gustavo PULTI, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa Dr. Roberto De LUISE; de Coordinación Administrativa, Lic. Germán MARTINEZ; la Señora Directora Nacional de DDHH y DIH, Stella SEGADO; la Señora Diputada Nacional Adela SEGARRA; la Señora Directora de la Mujer del Municipio Local, Marcela de LUCA; y representantes de Organismos de DDHH de Mar del Plata.

Asimismo por la Armada Argentina asistieron el Señor. Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Gastón Fernando ERICE, el Señor. Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante VGM Dalmiro Orlando Diego MIGUEL, el Señor Jefe del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval -Ministerio de Defensa- y Personal Militar del Faro.

Este Faro Centenario fue inaugurado el 5 de agosto de 1891, y debe su nombre al accidente geográfico en donde fue instalado, cuyo terreno es arenoso, con poca vegetación, restingas de arena y grandes piedras costeras conocidas como mogotes.

El Faro Punta Mogotes -que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, a partir de la Ley 26.650 de Faros Centenarios- posee una altura de 32,2 metros y 155 escalones para llegar a su parte más alta.

El emblema distintivo con el cual fue señalizado está compuesto por un escudo en punta, partido en aspa, de color azul ultramar y blanco, conocido comúnmente como el escudo azul.

La Convención de La Haya requiere que los Estados dispongan, en tiempos de paz, de mecanismos para salvaguardar la propiedad cultural contra los efectos de un conflicto armado; se abstengan de cualquier acto de hostilidad en contra de la propiedad cultural; prohíban, prevengan y penalicen el robo, saqueo o apropiación indebida de la propiedad cultural y cualquier acto de vandalismo ejercido directamente contra ésta; se abstengan de cualquier tipo de represalia en contra de la propiedad cultural; establezcan servicios y personal dentro de las fuerzas armadas para asegurar tal respeto y, al mismo tiempo, cooperar con las autoridades civiles. En 1996, se creó El Comité Internacional del Emblema Azul ICBS, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural mundial en caso guerra o de catástrofe natural.

Señor Almirante ERICE firmando libro de visitas al Faro
Foto 2:
Escrito de puño y letra del Señor Ministro de Defensa al libro de visitas del Faro
Foto 3: