Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado.

23/02/15 | El Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado zarpó de la Base Naval Mar del Plata el pasado miércoles 18 de febrero, para concurrir a la búsqueda y recuperación de una boya de investigación oceanográfica, fondeada en el Mar Argentino en diciembre de 2014, para realizar mediciones meteorológicas y oceanográficas.


Por motivos desconocidos, esta boya cortó su fondeo y comenzó a derivar hacia el noreste a una velocidad de 1,5 nudos, razón por la cual el buque oceanográficocitado, se alistó rápidamente. Identificada la boya el día 19, debido a las adversas condiciones del mar, el buque debió realizar 24 horas de espera, para poder iniciar con seguridad la maniobra de recuperación, y así en la mañana siguiente, en la posición Latitud 38º51'9 S Longitud 055º21'1 W, a 110 millas náuticas al sudeste de Mar del Plata, se llevó con éxito su embarco.

Dicha boya se enmarcada dentro del proyecto Franco-Argentino denominado AGUJERO AZUL, cuyo objetivo general es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental, realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de la interacción entre ambas. Además de tener un interés científico, estos estudios también tendrán un importante impacto socio-económico. La plataforma continental patagónica y el talud adyacente son dos de las zonas más productivas del océano mundial. Estas regiones tienen además, un impacto significativo en el balance del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren impactan en el clima.

El buque finalmente amarró en la madrugada del sábado 21 de febrero, en su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata, donde recibió el apoyo de todos sus servicios.

Bote en maniobra de recuperación
Bote en maniobra de recuperación
Boya oceanográfica a bordo del ARA Puerto Deseado

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área