jueves, 23 de noviembre de 2017

4 de abril de 2015: Eclipse Total de Luna.

01/04/15 | El Observatorio Naval perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa informa que el próximo 4 de abril del corriente se producirá un eclipse total de Luna. Este fenómeno ocurre solamente cuando el Sol, la Tierra y la Luna se ubican en una misma línea y la sombra de la Tierra alcanza a la Luna.
Foto 1: Ubicación de la luna, la tierra y el sol durante un eclipse.
Foto 2: F. Espenak NASA GSFC.
Foto:

El mismo comenzará a las 07:15 hs (Hora Oficial Argentina) y tendrá una duración de principio a fin de 3 horas y 29 minutos. La Luna estará totalmente eclipsada durante unos 5 minutos, desde las 08:57 hs a las 09:02 hs.

Este fenómeno astronómico será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Asia y partes de Australia.

La fase total de este eclipse lunar no será visible en Argentina, pero se podrá observar con dificultad como un eclipse lunar penumbral, ya que la parte sombreada tendrá su luminosidad un poco más débil que el resto de la Luna, dependiendo de las condiciones climáticas del momento.

Desde Buenos Aires, en caso de visibilidad óptima, el eclipse lunar penumbral será visible en el amanecer del día 04 de abril, desde el crepúsculo civil matutino (06:42 hs) hasta el instante de la puesta de la Luna (07:07 hs). Por lo tanto, solamente se verá el instante en que la Luna comienza a entrar en el cono de sombra proyectado por la Tierra y antes de ocultarse por debajo del horizonte.