Salta al contenido

Visita técnica del Grupo de Trabajo Geología Marina de Pampa Azul al Buque Oceanográfico SONNE.

13/04/15 | El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, participó el 7 y 8 de abril de la visita técnica realizada al Buque Oceanográfico SONNE, en el marco de las actividades que lleva a cabo el Grupo de Trabajo Geología Marina de Pampa Azul.


El objetivo de la visita técnica al Buque Oceanográfico SONNE, amarrado en la Base Naval Mar del Plata, fue conocer las instalaciones del buque y en particular tomar conocimiento del estado operativo del instrumental y las maniobras de cubierta que sirven para las investigaciones geológicas y geofísicas marinas.

La visita fue realizada por una delegación del Grupo de Trabajo de Geología Marina (GTGM) conformada por 19 expertos en diversas disciplinas de la geología y geofísica marina provenientes de centros de investigación del CONICET que funcionan en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur, como así también profesionales de la Oficina Técnica CONICET – YPF (YTEC) y de la Gerencia de Exploración Costa Afuera de YPF.

El Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, quien participa activamente en la conducción del GTGM de Pampa Azul, formó parte de esa delegación de expertos con la intervención del Dr. Roberto Violante, Jefe de la Sección Geología Marina del Departamento Oceanografía y del Jefe del Departamento Campañas Capitán de Fragata Lic. Walter Reynoso Peralta, ambos especialistas en Geología y Geofísica Marina.

La delegación fue recibida por el Señor Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos Capitán de Navío Lic. Miguel Urrutia y por el Comandante del Buque Oceanográfico SONNE, Capitán de Fragata Lic. Pablo Bonucelli, acompañados por Oficiales vinculados a las operaciones oceanográficas y que componen la Plana Mayor de ese buque.

El Buque Oceanográfico SONNE posee facilidades e instrumental hidroacústico para llevar a cabo levantamientos de datos geológicos y geofísicos marinos de alta resolución, constituyéndose en una valiosa herramienta para llevar a cabo campañas de recolección de datos que permitirán ampliar el conocimiento integral del margen continental argentino.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluyen actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general, donde profesionales de primer nivel del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, participan activamente en los grupos de trabajo en las diversas disciplinas que lo componen.

Las campañas oceanográficas a realizar con el Buque Oceanográfico SONNE permitirán respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur y fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina.

Buque Oceanográfico SONNE.
Buque Oceanográfico SONNE.
Gabinete de procesamiento de datos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área