miércoles, 22 de noviembre de 2017

Actividades del Servicio de Hidrografía Naval en el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge, de la Iniciativa Pampa Azul.

04/06/15 | Los días 28 y 29 de mayo se realizaron en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, las reuniones de trabajo del Grupo Golfo San Jorge (GSJ). El GSJ es una de las aéreas geográficas prioritarias del proyecto estratégico nacional denominado Iniciativa Pampa Azul (http://www.mincyt.gob.ar/noticias/la-iniciativa-pampa-azul-lanza-su-pagina-web-10710).
Logo de Pampa Azul.
Foto:

Participaron de las reuniones del grupo de trabajo GSJ, liderado por la Dra. Ana Parma, investigadores pertenecientes al: CENPAT, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Don Bosco (UNPSJ) y la Universidad de Quebec, Canadá (UQ, por video-conferencia). Como así también, representantes de las siguientes instituciones: Prefectura Naval Argentina (PNA), División de Investigación de la Armada - Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa (DIIV- UNIDEF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa.

Los temas discutidos durante las jornadas de trabajo fueron:

  • Campaña off-shore para el 2015
  • Buques oceanográficos
  • Campaña costera: objetivos y alternativas
  • Reuniones científicas y de comunicación
  • Manejo de datos y requerimientos informáticos
  • Protocolos de campañas para el Pampa Azul

La jornada finalizó con la participación por video conferencia del Lic. Guillermo Cañete de la Fundación Vida Silvestre que explicó que la Comisión del Grupo de Biodiversidad del Pampa Azul eligió al GSJ como un área piloto para poder implementar una planificación marina espacial (PME) para la protección de los ecosistemas marinos.

El Servicio de Hidrografía Naval estuvo representado por la Lic. Marcela Charo del Departamento Oceanografía, cuya participación en el grupo de trabajo GSJ fue principalmente en los temas referentes al manejo y gestión de datos, como así también en los protocolos de campañas dentro del Proyecto Pampa Azul.

Reunión de trabajo del Grupo Golfo San Jorge.
Foto 2: