Salta al contenido

Campaña de Reinstalación de la Estación Mareográfica Santa Teresita.

26/06/15 | La Red Mareográfica del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, se compone de varias estaciones instaladas en la costa del Rio de la Plata y litoral marítimo argentino.


Estas estaciones se operan y monitorean telemétricamente desde la sede central del SHN durante las 24 horas, los 365 días del año.

Los datos de alturas horarias en tiempo real se proporcionan a los navegantes mediante la difusión de radioavisos náuticos, a fin de proveer seguridad náutica a los buques que operan en los puertos argentinos y en sus accesos. Asimismo, los datos de marea registrados sirven para confeccionar el pronóstico mareológico en el Centro de Prevención de Crecidas y Bajantes del Río de la Plata y Litoral Bonaerense que opera el SHN y desde donde se emiten los avisos y alertas de crecida y bajantes en salvaguarda de la integridad física y material de los habitantes ribereños.

La estación mareográfica Santa Teresita se encuentra en la ciudad balnearia homónima en el Partido de la Costa, Prov. de Buenos Aires, habiendo siendo inutilizada por un temporal que también deterioró una parte significativa del muelle.

Las reparaciones llevadas a cabo en dicho muelle durante el año pasado, permitió la reinstalación de la estación mareográfica, entre el 15 al 20 de junio del corriente año, faena cumplida por personal del Departamento Campañas de este Servicio.

Las tareas de reinstalación y puesta en servicio, también se lograron gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, de la Asociación de Fomento Santa Teresita, de la Cooperativa de Practicaje Rio de la Plata y de la Agrupación de Buques Hidrográficos dependiente del SHN – con asiento en la Base Naval Mar del Plata - que destacó a personal militar experimentado para integrarse al equipo de trabajo.

La estación mareográfica instalada en Santa Teresita está integrada por instrumental de fabricación nacional y las comunicaciones telemétricas se llevan a cabo por medio del sistema desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), también dependiente del Ministerio de Defensa.

El SHN de esta manera, ratifica el cumplimiento de su misión establecida por la Ley 19.222 (Ley Hidrográfica), llevando a cabo las tareas necesarias a efectos de brindar el servicio público de seguridad náutica en beneficio de la preservación de la vida humana en el mar y del medio ambiente.

Caja de Conexión y Transmisión de datos de Altura de Marea en Santa Teresita.
Caja de Conexión y Transmisión de datos de Altura de Marea en Santa Teresita.
Santa Teresita Instalando Instrumental

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área