Salta al contenido

El SHN presente en Panamá en el apoyo al desarrollo oceanográfico regional en América Latina.

07/10/15 | Entre los días 28 y 30 de septiembre el Jefe de Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Capitán de Fragata, Mag. Ariel Troisi, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y Coordinador Regional del Programa Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE) llevó a cabo una visita técnica a Panamá.


El objetivo central del encuentro fue asistir y apoyar a las instituciones y organismos de dicho país con intereses y/o actividades en el mar en la conformación de un sistema nacional de datos ambientales que les permita una adecuada integración de sus fuentes de datos en apoyo a la ciencia y la toma de decisiones. En tal sentido, la oportunidad de compartir la gran experiencia acumulada en el tema por parte SHN - dependiente del ministerio de Defensa - así como la dilatada participación institucional en el programa IODE resultaron de gran valor para los asistentes.

La oportunidad fue propicia, a su vez, para promover la comprensión científica del océano, los aportes a la reducción de riesgos de origen oceánico, la mitigación de impactos y adaptación al cambio climático y el desarrollo de políticas y estrategias en favor de metas sustentables, en línea con las propuestas emergentes de la COI, las metas de desarrollo sustentable post-2015 acordadas en la Organización de las Naciones Unidas y en base a la extensa labor del SHN en estas temáticas.

Las reuniones contaron con la participaron de funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Universidad de Panamá (UP), el Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian (STRI) en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Ambiente.

Las reuniones plenarias se complementaron con visitas técnicas a la Universidad de Panamá y el Ministerio de Ambiente, así como entrevistas personales con los sub-administradores de la ACP y la AMP.

Logos de IODE, IOC Y UNESCO
Logos de IODE, IOC Y UNESCO

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área