Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval presente en la 28va. Reunión de Miembros del Subcomité sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino de OHI-COI GEBCO.

19/10/15 | El Subcomité sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN) de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO), llevó a cabo su reunión anual del 12 al 16 de octubre de 2015 en la sede de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de la República Federativa de Brasil, en Niterói, Río de Janeiro.


Como representante argentino por la OHI, concurrió el Jefe del Departamento Campañas de este Servicio Capitán de Fragata Lic. Geofísica Walter REYNOSO-PERALTA, quien es especialista en Batimetría Oceánica.

En estas reuniones se evalúan las propuestas de nombres de los rasgos de los fondos marinos presentadas internacionalmente por países de alrededor del mundo. Cada una de estas propuestas requiere de información batimétrica, geofísica y geológica calificada según las normas, que justifiquen la forma de relieve presentada (término genérico) y la argumentación de la elección del nombre propuesto (término específico). Si la propuesta de nombre cumple con las normas estipuladas en la Publicación OHI-COI B-6, se acepta e incorpora a la Publicación OHI-COI/ B-8 Gacetilla de Nombres de Formas del Relieve Submarino, también disponible en línea en www.ngdc.noaa.gov/gazetteer/

Asimismo, SCUFN en sus sesiones adopta los nombres aceptados por los Comités sobre Nombres de Formas del Relieve Submarino de aquellos países, a fin de armonizar las propias gacetillas de nombres con la Publicación OHI-COI /B-8 mencionada anteriormente. De esta manera se persigue evitar el múltiple nombramiento de rasgos submarinos en los mapas batimétricos, artículos científicos y cartas internacionales.

El uso creciente de las nuevas tecnologías de batimetría multihaz permite mapear el fondo marino con mayor resolución y en consecuencia las definiciones de nuevos rasgos submarinos se han incorporado a la publicación OHI-COI/B-6. Del mismo modo se lleva a cabo la continua actualización de los términos genéricos ya existentes en esa publicación, cuya versión en español es mantenida actualizada por el Capitán Reynoso Peralta.

El listado de las formas del relieve submarino con sus definiciones y figuras se puede hallar en el sitio www.scufnterm.org

GEBCO es un proyecto bajo el patrocinio de la Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, formado por un equipo internacional de expertos, que trabaja en el desarrollo de productos batimétricos validados de los océanos del mundo. Entre sus productos para uso público se encuentra la Gacetilla de Nombres de Formas del Relieve Submarino, cuya actualización la realiza SCUFN, donde el Servicio de Hidrografía Naval -dependiente del Ministerio de Defensa- participa como miembro en representación de la OHI desde el año 2003.

www.gebco.net

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área