Salta al contenido

El Servicio de Hidrografía Naval estuvo presente en la Segunda Etapa de las Primeras Jornadas Regionales de Oceanografía y Meteorología desarrollada en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina.

22/10/15 | Esta segunda etapa se focalizó en los escenarios meteorológicos, donde participaron como conferencistas el Capitán de Corbeta Maximiliano Villar y el Teniente de Navío Alvaro Scardilli, representando al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa; la Dra. Alicia Campo, vicedecana del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur y la Dra. Diana Durán, directora del Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino.


El Capitán de Corbeta Villar presentó Los fenómenos extraordinarios como motor de las inundaciones en la ribera del Río de la Plata, dando cuenta de cuáles son las condiciones para los diferentes tipos de mareas y su afectación en la región ribereña de la provincia de Buenos Aires con principal énfasis en los procesos de pronósticos de altura de marea y emisión de avisos y alertas por parte de la Guardia de Mareas del Servicio de Hidrografía Naval.

Por otro lado, el Teniente de Navío Scardilli expuso sobre Cartas de hielo y deriva de témpanos, presentando los métodos de análisis de información satelital sobre las regiones navegables con presencia de hielo marino y témpanos. A partir de diferentes procesos de digitalización de la información se obtienen las mencionadas Cartas, donde se explicitan las diferentes zonas con las características particulares de hielo presente y detalles de su concentración.

La Dra. Alicia Campo se explayó sobre el tema Climas zonales, regionales y locales. El clima urbano. El énfasis estuvo dirigido a la problemática de las diferentes escalas de las condiciones meteorológicas y su afectación a los diferentes ambientes como el urbano y rural.

En cuanto a la Dra. Diana Durán, realizó un análisis sobre Proyectos ambientales y sustentabilidad, enfocándose en temas de desarrollo ambiental sustentable e impactos en los diferentes proyectos socio-económicos.

Estas Jornadas estuvieron destinadas a los profesionales del área meteorología, oceanografía y geografía que se desempeñan en la zona de Bahía Blanca y Punta Alta, a los estudiantes de las Licenciaturas en Geografía y Oceanografía de la Universidad del Sur y a los Aspirantes Navales de las especialidades Meteorología, Hidrografía y Oceanografía de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina.

Se interactuó intensamente entre los profesionales de distintas áreas de especificidad. Además, se presentaron nuevos productos y servicios en forma de imágenes como las cartas de hielo, el movimiento de los témpanos en la región Antártica y el borde de hielo. Las mismas están disponibles en el sitio web del Servicio de Hidrografía Naval, brindando una ayuda más al Servicio Público relacionado con la Seguridad Náutica en los espacios marítimos y fluviales de responsabilidad.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área